terapia TRT acúfenos

Terapia TRT acúfenos: ¿En qué consiste?

La mayoría de las personas saben qué es la testosterona y qué funciones tiene, pero, ¿sabéis que se cree que tiene relación con la función auditiva? Desde Ototech, como expertos en acúfenos en Barcelona, os contamos en qué consiste la terapia TRT acúfenos, cómo se realiza y si puede ser de ayuda para este problema.

¿En qué consiste la terapia TRT?

La terapia de reemplazo de testosterona (TRT) es un tratamiento en el que se administra testosterona a hombres que tienen niveles bajos de ella.

Se trata de una hormona esteroidea producida por los testículos y es esencial para el desarrollo y el mantenimiento de las características sexuales secundarias en los hombres, como el crecimiento del vello facial y corporal, la distribución de grasa, la masa muscular y la producción de espermatozoides.

La TRT se originó en la década de 1930, cuando se descubrió que la testosterona podía ser sintetizada químicamente. Desde entonces, se ha utilizado para tratar problemas relacionados con la testosterona baja, como la disfunción sexual, la osteoporosis y otros problemas relacionados con la salud en hombres.

Hay varias razones por las cuales un hombre puede tener un bajo nivel de testosterona, algunas de las causas comunes son:

  • Edad: Los niveles de testosterona a menudo disminuyen con la edad, especialmente después de los 30 años.
  • Enfermedad: Algunas enfermedades, como la diabetes, la obesidad, la enfermedad de la tiroides y el síndrome de Klinefelter, pueden afectar la producción de testosterona.
  • Lesiones: Lesiones en los testículos o la hipófisis (una glándula en la base del cerebro que controla la producción de hormonas) pueden interrumpir la producción de testosterona.
  • Tratamientos: Algunos tratamientos, como la radioterapia y la quimioterapia, pueden afectar la producción de testosterona.
  • Abuso de sustancias: El abuso de drogas y alcohol también puede afectar la producción de testosterona.

¿Cómo se realiza la terapia TRT?

La TRT se lleva a cabo mediante la administración de testosterona en forma de inyección, parche, gel o dispositivo de liberación lenta.

La dosis y la frecuencia de la terapia varían según las necesidades individuales del paciente y deben ser monitoreadas regularmente por un médico.

Es importante tener en cuenta que la TRT puede tener efectos secundarios, como el crecimiento de los senos, la retención de líquidos, y problemas de próstata y riñón, por lo que se recomienda una supervisión médica regular.

¿La terapia TRT puede ser de ayuda en el tratamiento de los acúfenos?

Los acúfenos son un trastorno en el que una persona escucha un sonido que no proviene de una fuente externa. Estos sonidos pueden ser de diversos tipos, como zumbidos, silbidos o pitidos, y pueden ser constantes o intermitentes. Los bajos niveles de testosterona han sido asociados con un aumento del riesgo de acúfenos, aunque la relación exacta entre los dos no está completamente comprendida.

La terapia de reemplazo de testosterona (TRT) puede ayudar a aliviar los síntomas de acúfenos en algunos hombres con niveles bajos de testosterona, ya que la testosterona parece tener un efecto positivo en la audición y el equilibrio.

Sin embargo, no se ha demostrado que la TRT sea eficaz en la mayoría de los casos. Es importante tener en cuenta que la TRT no es un tratamiento aprobado para los acúfenos y se recomienda consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier terapia hormonal.

También es importante considerar que existen otras causas potenciales de los acúfenos y es necesario evaluar cada caso individualmente para determinar la mejor opción de tratamiento. En el caso de que los acúfenos sean producidos por un daño en las células del oído, os recomendamos conocer la terapia Ototech.

Ahora ya conocéis acerca de la terapia TRT acúfenos. Desde Ototech os aconsejamos que cuidéis siempre de vuestra audición. Poneos en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio