nacimiento prematuro

Nacimiento prematuro y audición: ¿Empeora?

Un nacimiento prematuro es muchas veces una sorpresa, pero en algunos casos, esto, además, puede generar cierta tendencia a padecer enfermedades o trastornos debido a la falta de desarrollo del bebé. Entre estos problemas pueden estar los de audición.

Desde Ototech, expertos en audición en Barcelona, os contamos cómo es el desarrollo auditivo fetal, si hay relación entre nacer prematuramente y tener problemas de audición, cuáles son estos problemas y cómo prevenirlos y tratarlos.

¿Por qué los bebés prematuros pueden tener problemas de audición?

El desarrollo auditivo fetal comienza aproximadamente a la semana 16 de gestación y continúa hasta el momento del nacimiento.

Los bebés prematuros, al nacer antes de lo que deberían, tienen un mayor riesgo de tener problemas de audición debido a que su desarrollo auditivo puede ser interrumpido antes de completarse.

Los problemas de audición en los bebés prematuros incluyen hipoacusia neurosensorial (pérdida de audición debido a daño en el oído interno o en el nervio auditivo), otitis media (infección del oído medio) y problemas relacionados con el uso prolongado de tubos de ventilación.

Prevención y tratamiento de los problemas de audición por nacimiento prematuro

Para prevenir los problemas de audición en los bebés prematuros, es importante detectarlos temprano mediante la realización de pruebas de audición en el período neonatal y en el primer año de vida. También es relevante evitar el empleo prolongado de tubos de ventilación y tratar las infecciones del oído medio de manera oportuna.

Una vez detectado un problema de audición, es relevante tratarlo de manera temprana. El tratamiento puede incluir el empleo de audífonos, dispositivos de ayuda auditiva y terapia del habla y del lenguaje. Es fundamental hacer seguimiento regular para evaluar la evolución y adaptar el tratamiento a las necesidades del niño.

En el caso de que nada de esto funcione, o para mejorar estos tratamientos o disponer de una opción más cómoda que la utilización de audífonos o implantes es, en Ototech hemos desarrollado la innovadora terapia de .

Esta consiste en la aplicación de una corriente a baja frecuencia en la zona del hueso mastoides del cráneo, que genera un aumento local de la temperatura que comporta una activación del metabolismo celular.

Gracias a esto, las células ciliadas, encargadas de la transmisión de los estímulos sonoros al cerebro, que estuvieran dañadas o mal desarrolladas, pueden rehabilitarse y cumplir de forma adecuada su función.

Esta terapia es mínimamente invasiva, cómoda, segura y efectiva.

Ahora ya conocéis acerca de la relación entre nacimiento prematuro y audición. Desde Ototech os aconsejamos que cuidéis siempre de vuestra audición. Poneos en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio