terapia de pareja contra los acufenos

Terapia de pareja contra los acufenos: cómo puede ayudarte

El tinnitus o acufenos son un síntoma que puede llegar a ser muy molesto para la persona que los sufre. Se escuchan como siseos, zumbidos, golpes o pitidos que no tienen relación con un ruido real. Desde Ototech, expertos en acufenos en Barcelona, os explicamos cómo la terapia de pareja puede ayudaros a afrontarlos.

Tratamiento de los acufenos

Este síntoma corresponde a una alteración multifactorial del sistema nervioso a nivel del oído interno. Puede ser unilateral o bilateral y se presenta con más frecuencia en personas mayores de 45 años.

Procedimientos terapéuticos

La regeneración de las células del oído interno que causan el síntoma es difícil. La posibilidad de curar los acufenos es, por lo tanto, relativa. Sin embargo, algunos tratamientos de los acufenos como los farmacológicos, las terapias acústicas y la electroestimulación coclear nos dan resultado en muchas ocasiones.

Consecuencias de los tinnitus

En quien sufre este síntoma podemos observar que genera consecuencias que deterioran la calidad de vida. Hay ansiedad, depresión, agotamiento y fatiga, sentimientos de impotencia, rabia y puede presentarse disfunción sexual.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

La solución para mitigarlas consiste en aceptar el hecho de tener que convivir con este síntoma. La lucha por eliminarlo no hace mas que llevarnos a fijar la atención en él constantemente, lo que incrementa la repercusión negativa en nuestra vida.

Terapia de pareja para los acúfenos

Cuando no hay una causa identificable para los acufenos o no logramos suprimirlos con los tratamientos, es el momento de plantearse la terapia psicológica. Aprender a vivir con este síntoma y limitar su impacto en la calidad de vida es el objetivo. Las diferentes corrientes terapéuticas pueden hacer aportes importantes en pro de estos objetivos.

Terapia focalizada en las emociones

 Con este tratamiento podemos superar los círculos viciosos que se establecen con las emociones negativas de los miembros de la pareja. La aceptación del acufeno como una parte de la vida, que afecta a ambos y que no podemos modificar, es un paso sustancial para la resolución del malestar que genera.

Terapia de pareja cognitivo-conductual

En esta dinámica se analizan y reconducen las ideas, expectativas y creencias de los miembros de la pareja en relación al síntoma molesto. Se replantean las conductas creadas a partir de ellas y sus repercusiones en la contraparte.Terapia de pareja sistémicaEn esta terapia de pareja se busca plantear el intercambio de roles y relaciones y sus marcos conductuales. Con ello se propicia tanto la expresión, como la interpretación por parte del otro de las necesidades. Colocarse en el lugar del que sufre de tinnitus aumenta la comprensión y la tolerancia ante lo que no podemos cambiar.

Terapia de pareja psicodinámica

Los conflictos de la infancia y de la etapa de desarrollo pueden generar sufrimiento en la vida adulta. De él se derivan conductas destinadas a la protección del yo, también llamadas mecanismos de defensa, que entorpecen y perturban la relación de pareja. Su resolución permite dedicar las energías de los miembros al control del presente y a la importancia de las tareas de cada momento de la vida. Con ello se reduce el tinnitus a un segundo plano y llega a dejar de escucharse.

Terapia de pareja humanista

Se basa en el desarrollo y fortalecimiento de la individualidad. Los miembros de la pareja se despojan de actitudes rígidas y de sus roles y se redescubren ante ellos y ante el otro. La meta es fortalecer la unión desde características reales.

Con la terapia de Ototech para mejorar los acufenos podemos ayudarte a tener una mejor calidad de vida y evitar el deterioro de la vida en pareja que esto puede ocasionar.

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba