síndrome de ramsay hunt

Síndrome de Ramsay Hunt: Su relación con la audición

El síndrome de Ramsay Hunt es debido al herpes zóster ótico. Esta dolorosa enfermedad puede manifestarse en diferentes partes del rostro, además del oído. El herpes, también conocido como “culebrilla”, ataca al nervio facial, causando parálisis y afectando a la audición del oído que está en ese lado de la cabeza. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, queremos que conozcas más detalles sobre este síndrome.

La sordera, un efecto del síndrome de Ramsay Hunt

La reactivación del virus de la varicela, presente una vez se ha sufrido la enfermedad, es la razón por la que se produce el síndrome de Ramsay Hunt. Cuando esto ocurre, puede afectar a cualquier parte del organismo, convirtiéndolo en realmente peligroso. En ocasiones, se manifiesta en los músculos faciales, provocando un fuerte dolor, paralizando parte del rostro y afectando a la audición.

Cuando se diagnostica el síndrome de Ramsay Hunt es porque la enfermedad ha atacado a los nervios faciales y ha llegado al oído. A medida que la enfermedad remita, se verá si los efectos son temporales o permanentes. En este segundo caso, lo más probable es que se haya producido una lesión a nivel celular que deba ser reparada.

Síntomas del síndrome de Ramsay Hunt

Las manifestaciones del síndrome de Ramsay Hunt son fácilmente reconocibles por los médicos. Las más evidentes son: un sarpullido rojo doloroso en la cara, ampollas llenas de líquido dentro o alrededor del oído y debilidad o parálisis facial en el mismo lado. Si se da alguno de estos factores o los tres al mismo tiempo, hay que acudir de inmediato a urgencias.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    Pero estos no son los únicos síntomas del síndrome. Es muy probable que aparezcan otros, como el dolor de oído, la pérdida de la audición, los acúfenos, las dificultades visuales, los vértigos, la sequedad de la boca, la pérdida del gusto… Cualquiera podría ser un indicativo de que se está desarrollando la enfermedad y de que se requiere una rápida actuación para minimizar los daños que puede ocasionar.

    Cuando la enfermedad remite, puede que algunos daños sean permanentes. Entre las secuelas que pueden quedar tras la enfermedad podrían encontrarse las siguientes:

    • Pérdida auditiva permanente. Las células auditivas quedan dañadas o los nervios auditivos se ven afectados y se pierde funcionalidad en el oído. La disfunción puede ser desde moderada hasta grave. También existe la posibilidad de que aparezcan acúfenos intermitentes o permanentes.
    • Debilidad facial. La parálisis facial está asociada con el síndrome de Ramsay Hunt. Lo habitual es que se dé tan sol en una parte del rostro, haciendo más evidente el problema.
    • Daño ocular. La córnea del ojo puede dañarse por el efecto de la enfermedad sobre la musculatura facial. El párpado podría perder funcionalidad y no cumplir con su función protectora, dejando demasiado tiempo el ojo expuesto a la sequedad.
    • Neuralgia posherpética. El nervio facial podría quedar dañado. Las fibras nerviosas podrían estropearse y mandar información confusa al cerebro. La respuesta a esta interpretación errónea podría ser la de dolor o la de una incorrecta funcionalidad. Así, algunos síntomas podrían quedar tras pasar la enfermedad.

    ¿Cómo se trata el síndrome de Ramsay Hunt?

    No se puede prevenir por completo el síndrome de Ramsay Hunt, pero sí se puede reducir el riesgo y minimizar su desarrollo. La vacunación contra la varicela es una de las medidas para evitar contraer la enfermedad y desarrollarla. Es importante la vacunación infantil y repetirla a partir de los 50 años.

    Si la enfermedad se ha desarrollado y han quedado secuelas, lo único que se puede hacer es visitar al médico que corresponda en cada caso para que analice una solución adecuada. En el caso de que el síndrome de Ramsay Hunt haya dejado como consecuencia sordera o acúfenos, acude a Ototech para una valoración y la aplicación de un tratamiento con ondas para restaurar una normal audición.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Ir arriba