ruido en las terrazas de bares y restaurantes

Ruido en las terrazas de bares y restaurantes: Sus efectos

Es un hecho que en verano se vive casi más fuera de casa que dentro. El calor, los días largos y el disponer de más tiempo libre son claves para que esto sea así. Es el mejor momento del año para muchas personas, pero no todo es positivo. El hacer más vida en la calle provoca que se haga también más ruido. Es algo que puede llegar a ser muy molesto y que perjudica la salud a diferentes niveles. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, te invitamos a descubrir los efectos del ruido en las terrazas de bares y restaurantes.

¿Quiénes sufren el ruido en las terrazas de bares y restaurantes?

Es posible que pienses que el ruido en las terrazas de bares y restaurantes solo afecta a los vecinos de la zona, que tienen que escuchar desde sus viviendas las conversaciones, las risas y alguna palabra más alta que otra.

Aunque es innegable que esto es así, lo cierto es que también afecta en gran manera a los que disfrutan de esta clase de ocio. De hecho, en casa el ruido molesta porque no permite descansar o estar tranquilos para realizar cualquier tarea, pero en la terraza o en interior del local los decibelios son aún más altos por la cercanía. 

Y hablando de decibelios, la Organización Mundial de la Salud, OMS, establece los límites de decibelios que no se deberían superar. En general se considera que más de 65 decibelios es demasiado ruido, pero ten en cuenta estas otras recomendaciones:

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    • Decibelios en el trabajo. El máximo permitido en una jornada de ocho horas son 85 dB. Solo se pueden superar los 100 dB durante 15 minutos consecutivos.
    • Decibelios desde la calle. Los decibelios que se perciben desde la calle dentro del hogar no deberían superar en principio los 50 dB, salvo que exista una causa que lo justifique, como una obra. Cada municipio puede establecer sus propios límites, aunque son similares a los mencionados.
    • Decibelios en casa. Los decibelios dentro de casa no deben superar los 35 y 45 dB, por ejemplo, los electrodomésticos no tendrían que sobrepasar este umbral.
    • Decibelios máximos durante la noche. Para disfrutar de un sueño de calidad, el ambiente debe ser lo más silencioso que sea posible. Se considera que dentro del dormitorio no deberían superarse nunca los 25 o 30 dB. De lo contrario, el descanso se verá afectado.

    ¿Cuál es el nivel de ruido en las terrazas de bares y restaurantes?

    Se calcula que el ruido en las terrazas de bares y restaurantes durante el verano se encuentra entre los 75 y los 90 dB. Teniendo en cuenta que el máximo en el hogar oscila entre los 30 dB durante la noche y los 50 dB de día, está claro que es un problema. Puede provocar no solo daños auditivos, sino también estrés, ansiedad, dolor de cabeza o insomnio.

    ¿Cómo puedes protegerte del ruido en las terrazas de bares y restaurantes?

    Si la terraza que tienes cerca tu domicilio cumple con los límites establecidos, te recomendamos que sigas estos consejos para protegerte del ruido:

    • Usa tapones para protegerte del ruido.
    • El dormitorio debe ubicarse siempre en la zona más tranquila de la vivienda.
    • Comprueba si el aislamiento de todos los cerramientos de tu vivienda son los más adecuados
    • Ten plantas en la zona de la ventana, terraza o balcón para atenuar el ruido exterior.

    Si vas a una de estas terrazas en verano, aléjate de las fuentes de ruido y busca las zonas más tranquilas. Contribuye tú también a que el ruido no sea demasiado elevado.

    En Ototech cuidamos de tu salud auditiva y por eso te recomendamos que evites el ruido en las terrazas y bares al máximo.  Si deseas más información, contacta con nosotros sin compromiso.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Ir arriba