problemas de oído frecuentes en verano

Problemas de oído frecuentes en verano : ¡Evítalos!

Cada año parece que esperamos la llegada del verano con ansia. Las vacaciones, las actividades recreativas y el descanso son nuestro merecido premio a un largo año de trabajo y obligaciones. Esta temporada, tras el confinamiento, estamos seguros de que lo disfrutaremos con mayor intensidad. Pero ¡ojo! Las actividades acuáticas y otras prácticas pueden dañar la salud auditiva. Hoy, desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, vamos a explicaros los problemas de oído frecuentes en verano.

Problemas de oído frecuentes en vacaciones

Podríamos decir que una de las ventajas del verano y de las vacaciones es la relajación. Por supuesto, después de las obligaciones de la rutina diaria, nos merecemos olvidar algunas imposiciones.

El problema, sin embargo, es que la relajación, muchas veces lleva a que descuidemos la salud de nuestros oídos y puedan surgir algunos problemas.

Los problemas de oído más habituales del verano son:

  • La otitis.
  • Infecciones.
  • Hongos.
  • Acúfenos.
  • Hipoacusia.
  • Rotura parcial o total del tímpano.

¿Por qué sufrimos más problemas de oído en verano?

Además de relajar el cuidado de nuestra salud, en verano, con el calor, es frecuente que acudamos a la piscina o a la playa. Así mismo, también podemos aprovechar el tiempo libre para realizar deportes o actividades que pongan en riesgo nuestra salud auditiva.

Al bañarnos, muchas veces nos entra agua en el oído. Seguro que alguna vez has sentido la presión y el sonido del líquido cuando se introduce por la oreja. Normalmente no suele dar mayores problemas, pero si no sale o no se seca correctamente podría hacer que desarrollemos hongos. Para evitar los hongos es recomendable secarse bien después de salir del agua.

Los deportes acuáticos también pueden producir daños auditivos. En otras ocasiones, hemos hablado del oído del surfista; pero no solo existe este riesgo, el buceo, el paracaidismo y otra serie de deportes pueden hacer que la presión del interior del oído cambie de forma demasiado brusca y produzca daños.

Divertirse durante las vacaciones es fundamental para desconectar de la rutina habitual, y en verano son habituales las fiestas populares, la pirotecnia, los conciertos y el acudir a clubes nocturnos a bailar.

El impacto que producen los ruidos demasiado fuertes en nuestros oídos puede ser más grave de lo que piensas, y pueden generar desde dolor, acúfenos, pérdida de audición o rotura de tímpano.

No es extraño recibir pacientes que, tras un fin de fiestas populares haya sufrido un daño importante al haber estado cerca de fuegos de artificio o de otros elementos de pirotecnia.

En Ototech tenemos años de experiencia en el tratamiento de pacientes que, durante y tras el verano nos visitan porque sienten pitidos en el oído que no cesan, vértigos, zumbidos, etc.

Cómo evitar problemas de oído frecuentes en verano

Ante todo, apelamos al sentido común de cada persona. Sin embargo, vamos a ofrecer una serie de consejos para que la época estival no pase factura a nuestra salud auditiva.

  • Evita sumergirte de forma brusca al bucear en el mar o en la piscina. Prácticas como tirarse de cabeza o desde un trampolín pueden poner en riesgo la integridad de los oídos.
  • Mastica chicle o tápate la nariz y sopla en el momento del despegue y aterrizaje si coges un avión. Esta sencilla técnica evita presiones innecesarias y te ahorrará molestos taponamientos.
  • Si vas a acudir a conciertos o a lugares donde los decibelios puedan ser excesivos, usa tapones. Escucharás la música igual de bien, pero no te expondrás a padecer acúfenos o hipoacusia.

Hazte una revisión auditiva al terminar tus vacaciones. Ya sabes, prevenir vale más que curar, por eso, en Ototech podemos ayudarte a detectar cualquier alteración antes de que se convierta en un problema. Contáctanos sin compromiso y disfruta de todo lo que el verano tiene que ofrecerte.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio