alimentación molestias auditivas

Un plan détox para atenuar molestias auditivas

Las molestias en el oído como el tinnitus, una afección que puede afectar de manera importante la salud de la persona que la padece, puede verse agravada por una alimentación inadecuada. Se considera que hasta un 10% de la población puede llegar a padecer este síntoma de manera espontánea al menos durante 5 minutos; y un 1% de la población puede llegar a padecerlo de manera severa.

Sin embargo, este efecto negativo puede verse aminorado mediante un plan efectivo que ayude a desintoxicar el organismo. Las Navidades, fechas de comidas familiares y de trabajo, de fiestas en las que se consume alcohol o un exceso de grasas, puede pasar factura a este problema de salud auditiva.

Siguiendo unos sencillos consejos sobre alimentación para la salud auditiva se puede contrarrestar el efecto negativo del alcohol, la cafeína, el tabaco, el exceso de sal, los ruidos fuertes de las fiestas o el exceso de azúcar y dulces.

Plan détox para personas con acúfenos

El tinnitus aumenta con el exceso de consumo de ciertos alimentos y bebidas que, justamente, son las que más se consumen durante las fechas de Navidad. No se trata de no consumirlos en absoluto sino de no excederse. Pero, aun así, si no se puede evitar, estos son los pasos a dar para depurar el organismo.

Se sustituirá durante los días posteriores a los excesos la dieta habitual por una basada en zumos frescos vegetales tanto de frutas como de verduras, frutos secos como las nueces, tubérculos y cereales enteros.  Además debemos incorporar:

  1. El ajo. Este alimento mejora la circulación y ayuda a reducir la inflamación, por este motivo es un alimento que ayuda a combatir las causas de este problema auditivo.
  2. Tomar coenzima Q10 como complemento alimenticio. Dado que se ha demostrado que este suplemento ayuda a mejorar la circulación sanguínea y, por tanto, mejora o reduce los tinnitus.
  3. Tomar ginkgo biloba, que mejora la circulación de la sangre hacia cerebro, cuello y cabeza, reduciendo la intensidad de los tinnitus.
  4. Aumentar el consumo de frutas y verduras, en especial de naranja y piña, tanto de su zumo como la fruta entera. Además, el consumo de legumbres y verduras de hojas verdes aporta un extra de vitaminas.
  5. Aportes suplementarios de zinc para reducir los acúfenos tomados como complemento o a través de alimentos ricos en este elemento, como ostras, carnes rojas, pescados, aves o granos de cereales enteros, se hacen indispensables tras los excesos. El zinc es más abundante en la , que es una parte del oído interno y, además, tiene un efecto antioxidante sobre las células.
  6. Complemento de vitamina B12. Su deficiencia puede agravar o incluso estar relacionada con la aparición de este molesto síntoma, por lo que una dieta deficiente en esta vitamina puede estar agravando esta condición.
  7. ​Si se tiene deficiencia de hierro, se debe complementar la dieta con este suplemento pues su deficiencia también se ha relacionado con este problema auditivo.
  8. Los últimos estudios sobre la taurina, un aminoácido, indican que mejora la audición y disminuye el tinnituscuando se da como complemento en la dieta. Este efecto se produce porque restablece el flujo de los iones de calcio en las células ciliadas auditivas.

Y, sobre todo, no excedernos posteriormente con el alcohol, el azúcar, la cafeína, ni tomar ácido acetilsalicílico, capaz de producir zumbidos por sí mismo y que se toma a veces tras el exceso de alcohol.

Además, evitar el exceso de ruido, sobre todo si sabemos que son los causantes del acúfeno, así como hacer ejercicio para ayudar a la dieta de desintoxicación a mejorar la circulación de la sangre, pueden ayudar a reducir de manera importante estos molestos zumbidos.

Dr. Martinez-Monche
Scroll al inicio