pitido en el oído y mareo

Pitido en el oído y mareo: ¿por qué se da?

La buena salud se pasa por alto, hasta que se pierde. Por desgracia, es habitual encontrarse bien y de repente empezar a notar síntomas que no habías sufrido antes. Desde Ototech, como expertos en acúfenos en Barcelona, queremos mostrarte por qué puede aparecer pitido en el oído y mareo. Descubrirás una de las enfermedades que puede estar detrás de esta sintomatología.

¿Qué relación puede haber entre pitido en el oído y mareo?

La relación entre pitido en el oído y mareo es muy habitual. Suelen tener su origen en disfunciones del sistema nervioso, en dolencias cervicales y en problemas auditivos. Una de las causas puede ser sufrir el Síndrome de Ménière.

Antes de analizar mejor esta enfermedad, queremos explicarte que los pitidos en el oído, también llamados tinnitus o acúfenos, pueden tener otros orígenes.

¿Qué es el Síndrome de Ménière?

El Síndrome de Ménière es una dolencia crónica que afecta al oído interno. Tiene diferentes síntomas y a cada paciente no le afecta de la misma forma. Lo habitual es que aparezcan pitidos, mareos, náuseas, vértigos o dolor. Se pueden padecer durante unos minutos o mantenerse varias horas.

La sintomatología se acompaña de pérdida de audición, que en principio se recupera entre cada episodio. No obstante, en ocasiones se mantiene parte de la pérdida.

Los acúfenos no siempre tienen un origen conocido, sin embargo, en este caso sí. Los pitidos y el resto de los síntomas se dan porque aumenta la producción de endolinfa. Se trata de un líquido que está normalmente en el oído, pero cuanto hay una mayor cantidad de lo normal, no se absorbe y causa el Síndrome de Ménière.

Lo habitual es que solo afecte a un oído y que las crisis aparezcan entre los 40 y los 60 años, tanto en hombres como en mujeres. Aunque su sintomatología produce un malestar general, en realidad es el oído el que padece la enfermedad.

¿Cuáles son las causas del Síndrome de Ménière?

Como sabes, el origen del Síndrome de Ménière es que se acumule líquido en el oído interno. Estas pueden ser algunas de las razones para que aparezca la enfermedad, que se pueden combinar entre sí:

  • Alteraciones de la forma de la cavidad auditiva.
  • Algunos virus que afectan al oído.
  • Contracciones de los vasos sanguíneos.
  • Mal funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Herencia genética.

¿Cómo se puede tratar el Síndrome de Ménière?

Lo primero que debes hacer es ponerte en manos de un médico experto. En nuestro centro podemos ayudarte a tratar la enfermedad y a paliar sus síntomas. Estos consejos también te resultarán prácticos:

  • Descanso. Es importante que duermas bien por las noches. Además, el sueño debe ser de calidad.
  • Estrés. Se sabe que las emociones pueden desencadenar este síndrome. Por eso, debes intentar llevar una vida tranquila. En ocasiones no es sencillo y es posible que necesites ayuda especializada para conseguirlo.
  • Dieta. Una dieta sana, variada y equilibrada te puede ayudar. Existen algunos alimentos que incrementan los mareos como el alcohol, la cafeína, la teína o la sal. Intenta reducir su consumo.
  • Tabaco. El tabaco siempre perjudica la salud. Por eso, intenta dejar de fumar lo antes posible, ya que también incide en el Síndrome de Ménière.
  • Medicación. Algunos fármacos pueden mejorar los síntomas, pero siempre deben estar pautados por tu médico. 
  • Cirugía. Si el estado del paciente no mejora, se recomienda la cirugía. Insistimos en que siempre es la última opción.

Revisar el estado de tus oídos al menos una vez al año es imprescindible para disfrutar de una buena salud auditiva. En Ototech te recomendamos que lo hagas también si tienes síntomas como pitido en el oído y mareo. Encontraremos el tratamiento que necesitas, contáctanos.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio