otorragia

Otorragia: ¿Qué es y qué puede causarla?

La otorragia se refiere a un sangrado por uno o ambos oídos. No es una enfermedad en sí misma; sin embargo, sí puede ser el síntoma de que algo no anda bien en nuestro sistema auditivo. Es importante averiguar las causas y ponerle remedio. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, vamos a contarte todo lo que necesitas saber si sufres un sangrado en el oído, sigue leyendo.

Causas de la otorragia

Las causas de un sangrado por el oído pueden ser muy diversas. La otorragia puede deberse a enfermedades relacionadas con el sistema auditivo, traumatismos, o a otras dolencias no necesariamente localizadas en el oído. A continuación, vamos a analizar las más habituales:

Otitis. Una infección en el oído medio no tratada adecuadamente puede complicarse y terminar causando secreciones purulentas o con sangre.

Traumatismo. Un golpe puede causar sangrado de oído con facilidad. Dependiendo de la zona donde se haya producido la contusión, el diagnóstico puede ser más o menos grave: traumatismo craneal, golpe en el mentón, impacto en el oído.

Rotura de tímpano, causada por un impacto sonoro demasiado fuerte, por un golpe o por un cambio súbito de presión, lo que llamamos barotrauma.

Cuerpo extraño en el oído. La introducción de un objeto, o incluso un insecto también puede causar hemorragia en los oídos.

Tumor en el oído, que puede ser de origen benigno (paraganglioma) o maligno (carcinoma epidermoide del oído medio)

Como puedes observar, las causas de un sangrado en el oído pueden ser muy diversas. Debido a ello, es importante buscar su origen de inmediato para poder aplicar el tratamiento adecuado.

Qué hacer ante una otorragia

Lo más habitual cuando se presenta una hemorragia es tratar de detenerla lo antes posible para evitar la pérdida de sangre. Sin embargo, las otorragias son los únicos sangrados que nunca hay que intentar contener, ya que puede deberse a un sangrado procedente del cráneo, que si se detiene puede poner en peligro la vida de la persona.

Dependiendo de la cantidad de sangre, pondremos al paciente tumbado del lado del oído por donde se esté produciendo la hemorragia y llamaremos al servicio de urgencias.

Si el sangrado viene acompañado de pus, es frecuente que tenga que ver son una infección en el oído, por lo que debe contactarse con un otorrino lo antes posible.

Diagnóstico de una otorragia

Cuando un paciente acude a urgencias por un sangrado ótico, si la causa no es evidente, el médico le hará una serie de preguntas para determinar el origen de la hemorragia.

En primer lugar, se hará un análisis de la historia clínica del paciente y se buscarán otros síntomas que puedan ir asociados al sangrado. El especialista puede preguntar sobre los siguientes signos de alarma:

Hipoacusia.

Vértigos.

-Fiebre.

-Dolor.

El otorrino hará, también, una exploración física del oído con una luz y un otoscopio. Si lo considera necesario, obtendrá una muestra para que sea analizada en el microscopio.

Tratamiento de la otorragia

El tratamiento de la otorragia dependerá de las causas que la hayan producido. Como ya hemos comentado, el sangrado por el oído no es una enfermedad sino el síntoma de alguna otra condición.

En caso de que se hayan producido daños en la o en el oído medio, en Ototech contamos con un tratamiento sumamente efectivo: la terapia de . Gracias a una serie de impulsos eléctricos sobre la , se consiguen rehabilitar las células dañadas y paliar las molestias producidas por acúfenos o mejorar los síntomas de hipoacusia.

Otras secreciones: Otorrea

La otorrea es una secreción anómala y patológica del oído que puede ser acuosa, purulenta, y que puede presentar sangre. Puede ser escasa o abundante.

Cabe destacar que la otorrea no es una afección por sí misma, sino que se trata de un síntoma de otro problema.

Su aparición puede deberse a muy diversas causas. La secreción puede tener su origen en el oído interno o externo, incluso puede ser una fuga de líquido cerebral por una lesión en la cabeza.

Las causas más comunes de la otorrea son:

Síntomas de la otorrea

Como hemos comentado, la otorrea es una señal de que existe una afección y suele ir asociadas a problemas como:

  • Dolor de oído.
  • Fiebre.
  • Alta sensibilidad en la zona del oído o en el área circundante.
  • Vértigos.
  • Dolor o dificultad al hablar o tragar.
  • Prurito.
  • Tinnitus.

¿La otorrea afecta a la audición?

Además de los síntomas y efectos mencionados en el apartado anterior, la otorrea también puede causar pérdida de audición debido a que se trata de un signo de causas que la producen (la otitis, la perforación del tímpano o el colesteatoma).

Diagnóstico y tratamiento de la otorrea

El diagnóstico de la otorrea se basa en una exploración física, sin embargo, al no tratarse del problema en sí, sino de una manifestación de éste, se deberá encontrar la causa que la produce.

Para ello, es fundamental realizar una observación del canal auditivo para conocer si existen lesiones, infecciones o cambios en esta zona.

En lo referente al tratamiento, en la mayoría de los casos es suficiente la administración de fármacos antibióticos y antiinflamatorios. Sin embargo, en algunos casos es necesaria la intervención quirúrgica si se trata de un colesteatoma o una perforación del tímpano.

Es crucial que no se actúe por cuenta propia, automedicándose o haciendo uso de remedios caseros, sino acudir a un profesional a la mayor brevedad para que determine la causa y cómo abordarla.

Una vez detectada, controlada y tratada la causa, se deberá actuar sobre los síntomas que hayan podido permanecer, como los vértigos, los acúfenos o la pérdida auditiva.

Ponte en contacto con Ototech, somos especialistas en el tratamiento de acúfenos en Barcelona y podemos ayudarte a tratar tus patologías auditivas.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio