otorragia

Otorragia: ¿Qué es y qué puede causarla?

La otorragia se refiere a un sangrado por uno o ambos oídos. No es una enfermedad en sí misma; sin embargo, sí puede ser el síntoma de que algo no anda bien en nuestro sistema auditivo. Es importante averiguar las causas y ponerle remedio. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, vamos a contarte todo lo que necesitas saber si sufres un sangrado en el oído, sigue leyendo.

Causas de la otorragia

Las causas de un sangrado por el oído pueden ser muy diversas. La otorragia puede deberse a enfermedades relacionadas con el sistema auditivo, traumatismos, o a otras dolencias no necesariamente localizadas en el oído. A continuación, vamos a analizar las más habituales:

Otitis. Una infección en el oído medio no tratada adecuadamente puede complicarse y terminar causando secreciones purulentas o con sangre.

Traumatismo. Un golpe puede causar sangrado de oído con facilidad. Dependiendo de la zona donde se haya producido la contusión, el diagnóstico puede ser más o menos grave: traumatismo craneal, golpe en el mentón, impacto en el oído.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    Rotura de tímpano, causada por un impacto sonoro demasiado fuerte, por un golpe o por un cambio súbito de presión, lo que llamamos barotrauma.

    Cuerpo extraño en el oído. La introducción de un objeto, o incluso un insecto también puede causar hemorragia en los oídos.

    Tumor en el oído, que puede ser de origen benigno (paraganglioma) o maligno (carcinoma epidermoide del oído medio)

    Como puedes observar, las causas de un sangrado en el oído pueden ser muy diversas. Debido a ello, es importante buscar su origen de inmediato para poder aplicar el tratamiento adecuado.

    Qué hacer ante una otorragia

    Lo más habitual cuando se presenta una hemorragia es tratar de detenerla lo antes posible para evitar la pérdida de sangre. Sin embargo, las otorragias son los únicos sangrados que nunca hay que intentar contener, ya que puede deberse a un sangrado procedente del cráneo, que si se detiene puede poner en peligro la vida de la persona.

    Dependiendo de la cantidad de sangre, pondremos al paciente tumbado del lado del oído por donde se esté produciendo la hemorragia y llamaremos al servicio de urgencias.

    Si el sangrado viene acompañado de pus, es frecuente que tenga que ver son una infección en el oído, por lo que debe contactarse con un otorrino lo antes posible.

    Diagnóstico de una otorragia

    Cuando un paciente acude a urgencias por un sangrado ótico, si la causa no es evidente, el médico le hará una serie de preguntas para determinar el origen de la hemorragia.

    En primer lugar, se hará un análisis de la historia clínica del paciente y se buscarán otros síntomas que puedan ir asociados al sangrado. El especialista puede preguntar sobre los siguientes signos de alarma:

    Hipoacusia.

    Vértigos.

    -Fiebre.

    -Dolor.

    El otorrino hará, también, una exploración física del oído con una luz y un otoscopio. Si lo considera necesario, obtendrá una muestra para que sea analizada en el microscopio.

    Tratamiento de la otorragia

    El tratamiento de la otorragia dependerá de las causas que la hayan producido. Como ya hemos comentado, el sangrado por el oído no es una enfermedad sino el síntoma de alguna otra condición.

    En caso de que se hayan producido daños en la cóclea o en el oído medio, en Ototech contamos con un tratamiento sumamente efectivo: la terapia de electroestimulación coclear. Gracias a una serie de impulsos eléctricos sobre la cóclea, se consiguen regenerar las células dañadas y paliar las molestias producidas por acúfenos o mejorar los síntomas de hipoacusia.

    Ponte en contacto con Ototech, somos especialistas en el tratamiento de acúfenos en Barcelona y podemos ayudarte a tratar tus patologías auditivas.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Llámeme ahora
    +
    Llámeme
    Call Now Button Ir arriba