inflamación cerebral y tinnitus

Inflamación cerebral y tinnitus: ¿Reducirla puede ayudar a aliviarlo?

Vivir en silencio puede ser todo un reto para algunas personas, no hablamos de quienes viven en ambientes especialmente ruidosos, que también, sino de aquellas personas que siempre escuchan un sonido en sus oídos. Ahora se ha descubierto un nuevo origen para esta dolencia y un posible tratamiento. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, queremos mostrarte la relación que existe entre inflamación cerebral y tinnitus. Aunque antes, queremos que conozcas esta dolencia.

¿Qué es el tinnitus?

El tinnitus es la percepción de ruidos o zumbidos en los oídos. Dichos sonidos no existen y en la mayoría de los casos solo los perciben las personas que sufren este problema, que se conoce también como acúfenos.

Aunque no es una dolencia grave en sí misma, lo cierto es que puede mermar y mucho el descanso del paciente, cuando esto ocurre, su calidad de vida se ve afectada y puede presentar otros síntomas preocupantes, como depresión o ansiedad.

En la actualidad, no se conoce con exactitud el origen del tinnitus, pero sí se relaciona con la enfermedad de Menière, con el consumo de tabaco o alcohol, con las infecciones en el oído medio, con el estrés y con la exposición frecuente a ruidos altos.

¿Cómo se relaciona inflamación cerebral y tinnitus?

 Una investigación realizada por un equipo de la Universidad de Arizona ha descubierto un nuevo tratamiento para los acúfenos. En esta ocasión no se aplicaría en los oídos, sino en el cerebro, ya que la investigación relaciona la inflamación cerebral con el tinnitus.

Como ya hemos comentado, una de las principales causas de los tinnitus es la exposición frecuente a ruidos altos, ya sea en el trabajo o en momentos de ocio. No hay que olvidar que lo que estamos comentando no solo puede ocasionar acúfenos, sino también pérdida auditiva.

Ahora la investigación que estamos comentando parece relacionar tanto la pérdida de audición como los tinnitus. Creen que la inflamación del cerebro es la respuesta de este órgano al daño recibido. Por lo que la pérdida de audición producida por el ruido podría causar inflamación y esta los acúfenos. Eso sí, a pesar de tener sospechas de la relación que estamos comentando, aún no se sabe cómo ocurre exactamente.

La investigación que nos ocupa muestra que la pérdida de audición inducida por el ruido se da en la corteza auditiva. En el estudio realizado con ratones observaron que los roedores tenían niveles más altos de citoquinas proinflamatorias y que otras células de nombre microglía también estaban activadas en cantidades más elevadas, algo que se relaciona con la inflamación del cerebro.

¿Qué otros aspectos interesantes descubrió la investigación sobre la relación que existe entre inflamación cerebral y tinnitus?

Los investigadores también descubrieron que una molécula que recibe el nombre de factor de necrosis tumoral alfa está implicada en la inflamación del cerebro y también en los acúfenos. Además, vieron que cuando se eliminaba el gen responsable de esta molécula, los tinnitus desaparecían, al menos en los ratones. También se observaron los mismos resultados cuando dicha molécula se bloqueaba con drogas en otros ratones.

Para poder demostrar que el factor de necrosis tumoral alfa está relacionada con los acúfenos, los investigadores aumentaron la presencia de la molécula en la corteza auditiva primaria de otros grupos de roedores. Comprobaron que los ratones parecían sufrir tinnitus.

La investigación es muy importante, ya que si se utilizan los bloqueadores de la molécula llamada factor de necrosis tumoral alfa en los humanos se puede conseguir tratar con éxito los tinnitus. Una gran noticia para todos aquellos que padecen esta dolencia.

Ahora que ya conoces cómo se relacionan inflamación cerebral y tinnitus, solo queda esperar que las investigaciones sigan avanzando.

Si precisas de más información o deseas consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio