hipoacusia de percepción

Hipoacusia de percepción: ¿en qué se basa?

La hipoacusia de percepción o neurosensorial es habitual en las lesiones del oído interno o de la parte neuronal del sistema auditivo. Lo habitual es que la dolencia provenga de los accidentes, del uso de medicamentos ototóxicos o cuando se somete habitualmente al oído a agresiones externas, aunque hay otras razones. Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, te damos más detalles de cómo se produce y las medidas que se pueden tomar cuando se sufre.

¿Qué es la hipoacusia de percepción?

Hay diferentes alteraciones que pueden afectar a la audición. En el caso de la hipoacusia de percepción, los daños ocurren en alguno de los órganos del oído medio o interno. Por algún motivo, una de las estructuras del oído se daña y deja de funcionar o no lo hace a plenitud. Las vibraciones no se producen o no se interpretan correctamente. El sistema nervioso no recibe o no procesa los sonidos y las corrientes eléctricas que se transmiten al cerebro o no llegan o no son correctas.

Lo habitual es que la sordera por percepción sea parcial y afecte unilateralmente, es decir, solo en uno de los dos oídos. Sin embargo, hay ocasiones en las que se presenta bilateralmente, afectando a los dos oídos.

Uno de los casos que se puede dar es la hipoacusia mixta. En estos casos se combina la hipoacusia conductiva con la neurosensorial. El daño no solo es de uno de los órganos que forman el oído medio o interno, llega a afectar al sistema nervioso que conecta el oído con el cerebro.

¿Qué produce la sordera de percepción?

Existen algunas razones por las que se podría dar la sordera de percepción. Estas son algunas de las razones que podrían estar detrás de sufrir un daño que cause la hipoacusia por el mal funcionamiento del oído. Te mostramos algunos ejemplos:

  • Infecciones. Pueden dañar el oído interno y producir daños irreversibles si no se atienden a tiempo.
  • Golpes. Algunos golpes en la cabeza podrían afectar al oído y causar hipoacusia.
  • Accidentes cardiovasculares. Un problema cardiovascular y la mala circulación sanguínea en general pueden afectar al funcionamiento de los órganos implicados en el funcionamiento del oído.
  • Agresiones externas. La entrada de fluidos o el aumento de la presión pueden causar daños en el oído.
  • Ruido elevado. El exceso de sonido elevado y continuado puede deteriorar el sistema auditivo. Una explosión o detonación también lo puede dañar.
  • Enfermedades degenerativas. Este tipo de enfermedades, hereditarias o adquiridas, pueden dañar el oído.
  • Medicamentos y tratamientos ototóxicos. Algunos medicamentos o tratamientos pueden causar hipoacusia.

Los síntomas de la sordera de percepción

Cuando se sufre sordera de percepción es difícil entender bien las palabras de quien te habla, especialmente si se está en un ambiente en el que haya otros ruidos. Es complicado percibir qué se dice y de donde provienen los sonidos. Por este motivo, también se puede generar confusión y pérdida del equilibrio, cuando se pierde la referencia del sonido.

Para tratar la hipoacusia de percepción existen algunos tratamientos. Uno de ellos sería el uso de audífonos, que elevan el sonido y hacen que sea más fuerte y, por tanto, audible. También es posible recurrir a los implantes es, que cumplen la función del oído y pasan la información directamente a la parte neuronal.

Una nueva terapia que ya ha dado muy buenos resultados en un elevado número de pacientes es Ototech. Con esta terapia se consigue una mayor actividad celular en la zona del oído interno, lo que ayuda a su rehabilitación. Se consigue la recuperación de la morfología original y la consiguiente mejora auditiva que eso conlleva. Además, los efectos son permanentes. Así que, ante el primer síntoma, pide una cita con Ototech.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio