hiperacusia por ansiedad

Hiperacusia por ansiedad: Causas, síntomas y tratamiento

La vida resulta muy estresante para la mayoría de las personas. No siempre es fácil gestionar esta clase de situaciones. Por eso, cada vez se desarrollan más enfermedades físicas y psicológicas por lo que estamos comentando. Es importante que siempre se aborden de la manera adecuada y de forma multidisciplinar. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, queremos hablarte de una de estas dolencias, nos referimos a la hiperacusia por ansiedad.

¿Qué es la hiperacusia por ansiedad?

La hiperacusia por ansiedad se produce cuando está dolencia se desencadena por una situación constante de nerviosismo y estrés. El resultado es una hipersensibilidad a los ruidos. Aunque se pueda presentar por estas causas, vamos a detenernos un poco en qué consiste esta dolencia.

Los pacientes que padecen hiperacusia sufren una incomodidad física ante los sonidos. Es una reacción de molestia o dolor a los ruidos cotidianos. No solo a los que resultan audibles, sino también a los que otras personas ni siquiera perciben. Les afecta tanto escuchar una conversación como el ruido que realizan al masticar.

Es necesario no confundir la hiperacusia con la fonofobia, esta última tiene un origen psicológico siempre, mientras que la dolencia que estamos comentando es física y está relacionada con las vías auditivas. Se da una pérdida del rango dinámico del oído, lo que quiere decir que no es capaz de controlar los aumentos del volumen del sonido y que además percibe algunos que en la mayoría de los casos el cerebro no procesa.

Aunque la hiperacusia no tiene una causa psicológica en la mayoría de los casos, sí termina por provocar ansiedad y en ocasiones se entra en un bucle en el que no se puede discernir con facilidad qué empezó antes.

¿Cuáles son las causas de la hiperacusia?

En principio, no se conocen del todo las causas de la hiperacusia. Se cree que puede estar desencadenada por la exposición constante a sonidos fuertes o a un impacto auditivo severo. También puede producir la enfermedad un traumatismo cerebral o una cirugía en el oído.

Además, la hiperacusia se relaciona con enfermedades como la de Lyme o la de Ménière, también con el Síndrome de Williams. Una parálisis facial o episodios frecuentes de migraña son otras de sus causas.

¿Cuáles son los síntomas de la hiperacusia por ansiedad?

En los párrafos anteriores hemos comentado bastantes síntomas de la enfermedad. Sin embargo, queremos centrarnos en cuando la hiperacusia está muy relacionada con la situación emocional del paciente. Algo bastante frecuente.

Los episodios de hiperacusia por ansiedad se pueden presentar en muchos momentos del día o de forma constante. Además, del dolor y las molestias, el paciente también puede sufrir ataques de pánico, llanto desconsolado o un nerviosismo extremo. Es muy habitual que aparezcan los acúfenos, en este último caso, los sonidos no vienen del exterior, sino que son producidos dentro del propio oído de la persona.

Además, muchos de los pacientes de hiperacusia tienen en algún momento episodios de ansiedad y el deseo de aislarse socialmente. La razón es que así sufren una menor exposición al ruido.

Lo importante es saber que la hiperacusia tiene tratamiento y que incluso se puede llegar a curar. Es conveniente un análisis de cada caso, conocer sus síntomas y su origen. En el siguiente apartado te invitamos a descubrir cuál puede ser su solución.

¿Cómo se puede mejorar la hiperacusia por ansiedad?

Además del apoyo psicológico necesario, en Ototech contamos con nuestra propia Terapia de . Utilizamos una corriente eléctrica de baja intensidad para subir la temperatura de la zona y lograr que se regeneren las células del oído.

Si padeces hiperacusia por ansiedad, no lo dejes. Ponte en contacto con el equipo de Ototech y te explicaremos el tratamiento para que mejore esta dolencia. Mucho ánimo, porque se puede conseguir.

Dr. Martinez-Monche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio