habituarse a un acúfeno

¿Es posible habituarse a los acúfenos?

El hecho de sufrir acúfenos o tinnitus se relaciona con el desarrollo de determinados trastornos psicológicos, como es el caso de la ansiedad o la depresión. La razón es la siguiente: la percepción del zumbido en el oído empeora la calidad de vida de la persona afectada, aumentando sus niveles de estrés y ansiedad y dañando diferentes ámbitos de su vida. Pero ¿es posible habituarse a un acúfeno? Partiendo de la base de que resulta imprescindible acudir a un especialista para que este realice un diagnóstico, existen algunas cosas que pueden hacerse para disminuir la ansiedad y el estrés que esta condición puede provocar.

Consejos para disminuir la ansiedad asociada al acúfeno

  • Sustituye tus pensamientos. Se trata de una técnica muy empleada en psicología que consiste en detectar ciertos pensamientos e interpretaciones negativas de la realidad y sustituirlos por otros más positivos. De esta forma, evitarás ser invadido por emociones extremadamente negativas y te sentirás más capaz y positivo.
  • Acepta lo que te sucede. No hay mejor forma de disminuir la ansiedad que nos provocan ciertos eventos negativos que aceptarlos, dejar de luchar contra ellos. Acepta que sufres un acúfeno y trata de no reaccionar negativamente a todo lo que guarda relación con esta afectación.
  • Vive en el momento. De nada sirve rumiar constantemente algo que nos preocupa. Trata de prestar atención plena y consciente al momento presente. Esto te ayudará a sentirte más relajado y hará que, al menos por momentos, te olvides del acúfeno.
  • Sé positivo. Un estado emocional positivo hará que mejore la calidad de tus pensamientos y que seas capaz de interpretar de una forma mucho menos dramática el hecho de sufrir un acúfeno. Trata de ser siempre optimista en tus reflexiones y verás cómo se producen cambios en la percepción del acúfeno.
  • Aprende a relajarte. Existen multitud de cosas que pueden ayudarte con esta tarea: desde ejercicios de respiración hasta el yoga o el taichí. Todas estas disciplinas te ayudarán a evitar la tensión y, por lo tanto, a mejorar los síntomas.
  • Evita el consumo de cafeína. Disminuye el consumo de café, té y otras bebidas excitantes, e incorpora a tu vida algunos hábitos saludables como llevar una dieta equilibrada o practicar algo de ejercicio físico.
  • Cuida tu sueño. Los acúfenos acostumbran a mermar la calidad del sueño, por lo que resulta necesario establecer algunas rutinas para evitar el insomnio y mejorar nuestras horas de descanso. Toma una cena ligera, acuéstate cada día a la misma hora, evita los ruidos y la luz en tu habitación y mantén en esta una temperatura agradable para favorecer tu propio descanso.

Si estás sufriendo un problema auditivo, recuerda que en Ototech podemos ayudarte a mejorar tu calidad de vida y recuperar tu audición. Pide cita con nosotros y te explicaremos todo lo que podemos hacer por ti.

]]>

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)
Scroll al inicio