mejorar la capacidad auditiva

Ejercicios que mejoran nuestra audición

La capacidad auditiva es un concepto que va más allá de lo que comúnmente se llama oír bien. Efectivamente, nuestro oído se encarga de captar el habla, la música y otros sonidos, pero también nos sirve para orientarnos y tomar sentido de dónde estamos. De hecho, es importante cuidar la salud auditiva, ya que los oídos nos ayudan a sobrevivir.

La mayoría de las personas cree que la capacidad auditiva es algo que se puede proteger, pero no mejorar. No obstante, existen ejercicios para oír mejor e incrementar la capacidad auditiva. En las siguientes líneas, se presentan algunos ejercicios efectivos para tal fin.

Pautas para mejorar la capacidad auditiva

  1. Ejercicio cardiovascular. Este tipo de ejercicio contribuye a estimular la circulación sanguínea de todo el cuerpo, de manera que nuestros oídos también se ven beneficiados por dicho efecto. Así, contribuimos a mejorar la audición.
  2. Filtrar los sonidos del ambiente. Una de las tareas que nuestro oído nos permite llevar a cabo es filtrar los sonidos que proceden de diferentes fuentes, para centrarnos en el que nos interesa. Un ejercicio interesante a realizar para desarrollar esta capacidad es conversar con alguien mientras tenemos música de fondo. Cuando haya transcurrido un tiempo, podemos introducir una segunda fuente de música en incluso una tercera.
  3. Identificar la procedencia de los sonidos. Esta es una de las funciones más importantes del oído, ya que identificar de dónde viene un sonido correctamente, en determinadas situaciones, puede salvarnos la vida. Para fomentar esta capacidad, pediremos a otra persona que nos ayude. Nosotros cerraremos los ojos mientras nuestro acompañante emite sonidos con un objeto desde diferentes puntos y distancias. De tal modo, nuestro cometido es adivinar de dónde procede el sonido.
  4. Reconocimiento de diferentes tipos de sonidos. Este ejercicio se puede llevar a cabo de manera sencilla. Simplemente consiste en cerrar los ojos y discernir a qué corresponde cada sonido que estamos escuchando.
  5. Uso de aplicaciones. Si somos amantes de las tecnologías, también existen aplicaciones para que podamos mejorar nuestra capacidad auditiva. Algunos ejemplos son: CLIX (para identificar diferencias en palabras), Category Carousel (presenta ejercicios en los que hay que asociar los sonidos con las imágenes) y Forbrain (en este caso la tarea consiste en identificar sonidos en las voces). Constituyen una alternativa muy interesante, ya que no dependemos de la ayuda de ninguna persona. Además, puede resultar una forma más atractiva de ejercitar el oído que las expuestas anteriormente.
  6. Cuidar la alimentación. Aunque parezca increíble, la alimentación también guarda relación en la mejora o el deterioro de la audición. Algunos estudios muestran que el deterioro auditivo que sufrimos con la edad tiene que ver con los radicales libres. La presencia de estas moléculas afecta a la eficiencia de nuestros órganos, incluido el oído. Se ha demostrado que los antioxidantes (alimentos ricos sobre todo en vitamina C) atenúan este efecto.

En resumen, como se puede observar, existen sencillos ejercicios que cualquiera puede llevar a cabo para oír mejor. No obstante, tanto si se tienen problemas de audición como si no, es recomendable hacerse revisiones periódicas, al menos una vez al año.

En Ototech disponemos de los mejores especialistas que valorarán tu caso y te asesorarán de la manera más exhaustiva. Te recomendamos que pidas cita para una revisión con el objetivo de prevenir la hipoacusia.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.
Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba