Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido

Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido: Vivir con más silencio

Hay tantas cosas que pueden afectar a tu calidad de vida, que a veces es difícil tenerlas bajo control. Una de ellas es la exposición al ruido y no siempre se le da la importancia que merece a este asunto. Para evitarlo, cada día 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, os explicamos en qué consiste.

¿Qué es el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido?

En el año 1996, el Centro para la Audición y Comunicación decidió instituir el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido. El objetivo es alertar y concienciar a la población general acerca de los riesgos que tiene el ruido no solo para la salud auditiva, sino para la salud en general.

Es cierto que se suele percibir lo molesto que resulta el ruido cuando irrumpe en tu día a día, por ejemplo, a la hora de dormir o si estás viendo la tele. Sin embargo, muchas veces se pasa por alto la constante exposición a ruidos altos que sufren todas las personas a diario. Un problema que afecta a la salud tanto física como psicológica de las personas.

Además, los expertos comentan que el ruido no es un problema individual, sino colectivo y por lo tanto las medidas para reducir su incidencia deben ser abordadas por toda la sociedad. La conocida como contaminación acústica afecta a todos y a todos los niveles, por eso, es tan importante que exista un Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, para que todos tomemos nos demos cuenta del problema al que nos enfrentamos.

¿Qué es el ruido?

Antes de seguir adelante, queremos definir brevemente qué es el ruido. Se trata un sonido articulado, que no cuenta con ritmo y que resulta desagradable. Hay muchas fuentes de ruido, desde el tráfico hasta la industria, pasando por el ocio o los medios de transporte, como aviones o trenes.

¿Cómo afecta el ruido a tu salud?

Es muy importante tomar conciencia de lo perjudicial que resulta el ruido para la salud. Es cierto que puedes pensar que perjudica principalmente a tus oídos, sin embargo, aunque es cierto que tus órganos auditivos se ven seriamente dañados, también te puede afectar a otros niveles.

Estos son algunos daños que provoca el ruido en tu salud:

  • Pérdida auditiva o Hipoacusia. Como es lógico, la exposición al ruido puede dañar tus oídos y provocar la pérdida de audición. De hecho, puede ser irreversible si te expones a más de 180 decibelios.
  • Acúfenos. Otro problema relacionado con tu salud auditiva que puede aparecer debido al ruido son los acúfenos. Estos ruidos que se escuchan sin estímulos externos pueden afectar en gran manera a tu calidad de vida.
  • Problemas cardiovasculares. Cuando te expones a sonidos superiores a los 85 decibelios de manera habitual, puede aumentar tu presión arterial y en consecuencia sufrir algunos problemas cardiovasculares.
  • Depresión. Cuando alguien está expuesto a más de 50 decibelios durante la noche o más de un día completo, puede sentirse deprimido.
  • Estrés. Estar expuesto al ruido de manera constante resulta muy estresante y puede aumentar la ansiedad que ya supone afrontar el día a día.
  • Sistema nervioso. El sistema nervioso se puede ver muy afectado si te expones al ruido de manera constante.
  • Falta de concentración. El ruido constante puede provocar falta de concentración y afectar al rendimiento laboral o estudiantil de quien lo sufre.

¿Cómo puedes protegerte del ruido?

Si quieres que el ruido te afecte lo menos posible, toma nota de estos consejos:

  • Aísla bien tu hogar de los ruidos exteriores.
  • Evita utilizar auriculares.
  • Controla el volumen de todos tus dispositivos.
  • Utiliza los equipos de protección adecuados si en tu trabajo estás expuesto al ruido.
  • Busca ambientes tranquilos para relajarte y meditar, como el campo.

Ahora que ya sabes por qué se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, intenta hacer todo lo que esté en tu mano para evitar todo el daño que puede causarte. Si deseas saber más acerca de cómo cuidar tu salud auditiva, hoy y todos los días, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio