cuidadodelosoidos

5 consejos para el cuidado de los oídos

Al menos 360 millones de personas en todo el mundo sufren pérdida auditiva y en más de la mitad de los casos se podría evitar con un cuidado de los oídos adecuado, según publica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Factores hereditarios, infecciones en el oído o exposiciones prolongadas al ruido, son solo algunas de las causas más frecuentes de enfermedades auditivas como el el tinnitus o la hipoacusia.

Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, os damos cinco consejos para cuidar la salud auditiva, que nos ayudarán a prevenir problemas o enfermedades auditivas.

La importancia del cuidado de los oídos desde pequeños

Limpiar los oídos correctamente, visitar a un médico especialista con regularidad o no introducir objetos extraños en el canal auditivo, son solo algunas de las normas básicas para mantener una buena salud auditiva, pero no son las únicas. Cuidar los oídos desde pequeños evitará la pérdida progresiva de audición durante la etapa adulta. Por ese motivo, a continuación, mostramos cinco recomendaciones a tener en cuenta:

Utilizar protección

Trabajar en una discoteca como camarero o como personal de tierra en una pista de aterrizaje, supone exponerse a ruidos de hasta 140 decibelios, cuando la OMS recomienda un máximo de 85 dB, durante 8 horas al día.

En estos casos conviene utilizar protecciones auditivas, que nos ayuden a cancelar el ruido durante la jornada laboral. Lo mismo cuando nos exponemos a otros ruidos excesivos como conciertos, obras en la calle o petardos.

Acudir regularmente a un especialista

Ante cualquier síntoma de dolor, molestia o inflamación conviene ponerse en contacto de manera inmediata con un otorrinolaringólogo, para evitar que se desarrolle alguna enfermedad auditiva.

Si, además, existen problemas de audición en nuestra familia, es importante visitar de manera regular a un médico especialista para que compruebe que nuestra salud auditiva se mantiene estable. Enfermedades como el Síndrome de Ménière pueden aparecer por causas hereditarias.

No introducir objetos extraños en los oídos

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de la Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), en su decálogo de Cuidados del Oído indica que solo deben utilizarse los productos indicados para el oído, y siempre bajo supervisión médica.

Los expertos desaconsejan totalmente la utilización de bastoncillos para los oídos por sus múltiples peligros. Entre ellos, al utilizarlos empujamos el cerumen hacia dentro y podríamos dañar el canal auditivo, e incluso el tímpano.

Alejarse de fuentes de ruido

Petardos, disparos o taladradoras generan ruidos que pueden superar los 140 decibelios. Para evitar problemas auditivos, conviene evitar este tipo de estruendos, reducir el tiempo de exposición y utilizar protección auditiva.

La exposición a ruidos de alta intensidad, o superiores a los 90 decibelios, puede provocar la pérdida de audición y enfermedades auditivas como la hipoacusia, el tinnitus o acúfenos.

Ojo con las infecciones que se pueden producir en la piscina, baños, playa…

A la hora de darños un baño, sobre todo en lugares públicos, debemos extremar la precaución. El agua podría estar contaminada con bacterias u hongos, dando lugar a infecciones en el oído. Por ese motivo, en muchos casos se recomienda el uso de tapones durante el baño.

Si necesitas más información sobre el cuidado de los oídos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. La salud auditiva es vital para mantener una buena calidad de vida, y nosotros contamos con la más alta tecnología y un gran equipo de profesionales, que podrán ayudarte a mejorar tu salud auditiva.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio