Salud auditiva

Consejos para cuidar los oídos en verano

El verano es una época de gozo y diversión. Para la mayoría de las personas, la temporada estival es sinónimo de vacaciones, descanso y actividades de ocio. Sin embargo, también puede estar relacionada con problemas auditivos. Por eso, nuestro equipo experto en tratamiento de acúfenos en Barcelona, te ofrecer una serie de consejos útiles para que puedas cuidar los oídos en verano.

Cómo proteger los oídos en verano

Con la llegada de las vacaciones y los viajes, aumentan los riesgos para nuestra salud auditiva. Algunos de los problemas de oídos más habituales en verano son:

Otitis externas

Debidas a la humedad que se acumula en el oído después del baño en la playa o en la piscina.

Traumas auditivos

Causados por la exposición a ruidos altos, como música o petardos. Al ser una época en la que abundan los festivales y las fiestas locales, es habitual que se produzcan este tipo de problemas.

Tapón auditivo

Producidos por los cambios de presión, ya sea de viajar en avión, de bucear o de subir a cotas altas en montaña.

Formas de cuidar los oídos para evitar riesgos

Con un poco de precaución y cuidado, no tenemos por qué sufrir ningún daño en nuestros oídos.  Simplemente, debemos ser conscientes de que la salud no entiende de vacaciones y de que debemos seguir cuidándonos durante el estío.

Si sigues estos sencillos consejos, conseguirás cuidarte y no sufrir ningún problema de audición. Aun así, recuerda que el mejor protector de oídos es el sentido común.

  • Evita las zambullidas bruscas en el agua, ya que el aumento de presión que se produce al entrar el agua rápidamente en el oído puede ser muy perjudicial.
  • Sécate los oídos cuando salgas del agua. Es la mejor manera de evitar contraer hongos e infecciones, como las otitis.
  • Utiliza tapones de oídos para nadar. De esta manera, evitarás el riesgo de que se te meta agua y se te taponen o te duelan los oídos.
  • Utiliza tapones, también, si vas a festivales o a conciertos. La exposición a sonidos muy fuertes puede dañar seriamente tu salud auditiva, causando episodios de sordera, pérdidas de audiciones en distintos grados o acúfenos.
  • Mastica chicle si vas a viajar en avión, sobre todo durante las maniobras de despegue y aterrizaje. Esto evitará que se te taponen los oídos y que puedas sufrir molestias o dolores. Si no consigues evitar esta molestia, una forma de revertirla es taparse la nariz y soplar por la misma suavemente.
  • Evitar deportes como submarinismo o paracaidismo si estamos resfriados, con alergia o si sufrimos algún tipo de enfermedad en el oído. Si tienes alguna duda, consulta con tu otorrino de confianza acerca de la idoneidad de realizar cualquier actividad que pueda comprometer tu salud auditiva.

Los niños son especialmente vulnerables durante el verano, por lo que debemos vigilar ante cualquier síntoma de otitis o de otros problemas en el oído. Así mismo, las personas adultas, debemos acudir a consulta siempre que notemos cualquier anomalía o molestia.

En Ototech estaremos encantados de ayudarte ante cualquier consulta que tengas que hacernos. No olvides revisar tu audición al acabar las vacaciones. ¡Feliz verano!

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio