vacaciones con acúfenos

Cómo desconectar en vacaciones

Los acúfenos producen una molesta sensación de ruido en el interior del oído. Sin embargo, estos sonidos no son producidos por estímulos externos objetivos. El estrés agrava la intensidad y los efectos de los acúfenos y por esta razón, las vacaciones son la ocasión ideal para invertir en salud, potenciar nuestro descanso físico y mental y el autocuidado. La salud es un concepto integral, y la auditiva es fundamental para un disfrute pleno de la existencia.

Recomendaciones para desconectar en vacaciones, si se padecen acúfenos

  1. Es recomendable establecer un horario de descanso habitual. Estar de vacaciones no significa llevar un estilo de vida desordenado. La rutina es saludable para organizar la agenda estival en torno a pilares fundamentales, como el descanso y la alimentación.
  2. Conviene elegir un destino de vacaciones que no esté condicionado por los efectos del turismo masivo. De lo contrario, los lugares más visitados son aquellos que vienen acompañados por el estrés de las aglomeraciones y las largas listas de espera para acceder a un museo. Además, también es recomendable regular la exposición a los ruidos en espacios con contaminación acústica.
  3. Conviene potenciar el contacto con la naturaleza durante los días de vacaciones, disfrutando de paseos agradables al atardecer, ya que los sonidos de la naturaleza resultan relajantes en sí mismos. No cabe duda de que la naturaleza es terapéutica para la salud.
  4. Para marcar distancia respecto a la agenda profesional, es importante no consultar el teléfono móvil o correo electrónico por motivos de trabajo. Si resulta imposible desconectar completamente, entonces, es recomendable reducir el número de veces que se consulta la agenda para atender los asuntos profesionales durante la mañana y disfrutar del ocio durante el resto del día.
  5. Conviene tener un plan de acción estival, es decir, planificar actividades de disfrute y placer emocional. De lo contrario, el verano pierde su fuerza al compás de la improvisación continua. La planificación es la mejor fórmula para sacar el mayor partido al tiempo limitado de las vacaciones.
  6. Es posible disfrutar de unas vacaciones de película en el propio hogar, sin realizar ningún viaje. En ese caso, es recomendable disfrutar de actividades que aporten placer emocional. Por ejemplo, un rato de lectura, escuchar música clásica, ver películas en la televisión, tomar un desayuno en la terraza, escribir cartas, disfrutar de la siesta… En definitiva, vivir al compás de las actividades que suman bienestar y felicidad.
  7. Conviene buscar el contacto con los amigos verdaderos y organizar planes en común. Aprovechando el tiempo de las vacaciones para estar más cerca de aquellas personas con las que es más difícil quedar durante el año, por incompatibilidad de horarios. La amistad reduce el estrés, eleva el tono vital y activa el optimismo.
  8. Realizar ejercicios de relajación por medio del control de la respiración es una de las técnicas de desconexión que el paciente puede poner en práctica, durante sus vacaciones, para cultivar el silenciamiento mental frente a las preocupaciones.

La terapia de Ototech es un método terapéutico para tratar los síntomas de los acúfenos que puede ser de gran ayuda para aquellas personas que sufren el malestar de experimentar ruidos internos que alteran su calidad de vida. Una terapia efectiva para reducir la intensidad de los acúfenos y ganar felicidad. Las vacaciones no son eternas, es decir, tienen principio y final. Por esta razón, conviene potenciar la promoción de la salud a través del autocuidado durante el tiempo de descanso. La terapia de Ototech también activa este autocuidado no solo en vacaciones, sino también durante todo el año.

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.