cofosis

Cofosis o anacusia: ¿en qué consiste este problema?

Existen trastornos auditivos que son más conocidos y otros que no lo son tanto. En las siguientes líneas te hablaremos de uno de estos últimos, que por fortuna sufren pocas personas. Nos referimos a la cofosis o anacusia. Te explicaremos qué es, cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento.

¿Qué es la cofosis o anacusia?

La cofosis o anacusia consiste en la pérdida auditiva completa, puede darse en uno o en los dos oídos. Es importante recalcar que se trata de un trastorno muy poco común, incluso las personas que padecen sordera profunda siguen teniendo algo de percepción auditiva.

Las razones por las que se puede presentar este problema son muy variadas, estas son las principales:

  • Malformaciones.
  • Genética
  • Problemas en el embarazo o en el parto.
  • Traumatismo craneoencefálico.
  • Infecciones crónicas del oído
  • Enfermedades infecciosas, como la meningitis.
  • Exposición por un largo periodo de tiempo a un ruido muy alto
  • Medicamentos que dañen el nervio auditivo.
  • No tratar a tiempo el Síndrome de Ménière.
  • Lesión en el oído interno.
  • Obstrucción del conducto auditivo, por la cera o por otro cuerpo extraño.

Cuando este problema auditivo se presenta en un solo oído se llama cofosis unilateral, cuando se da en ambos se denomina cofosis bilateral. En muchos casos, este trastorno afecta en gran manera la vida de quien lo padece, cuando esto sucede, se puede diagnosticar una discapacidad auditiva.

Técnicamente la cofosis se da si la pérdida auditiva supera los 120 decibelios. Hay que tener en cuenta que los sordos profundos pueden tener una pérdida auditiva por encima de los 90 decibelios e incluso en esos casos seguir escuchando algunos sonidos.

¿Cuáles son los síntomas de la cofosis o anacusia?

El síntoma más claro de la anacusia es no escuchar ningún tipo de sonido. Sin embargo, esto no quiere decir que sea el primer síntoma que sufre, ya que la cofosis no suele presentarse de manera súbita.

En el caso de que este trastorno se presente en la infancia, el niño que lo padece será sordomudo, es decir, sólo será capaz de llorar reír y gritar.

¿Cómo se diagnostica la cofosis o anacusia?

Si detectas cualquier pérdida auditiva, debes acudir al otorrino sin demora. Sobre todo, si parece total. El médico te realizará una audiometría completa, así podrá conocer cómo se encuentran tu oído medio e interno y también el canal auditivo. De esta forma, podrá averiguar cuál es el grado de sordera que padeces.

¿Cuál es el tratamiento de la cofosis o anacusia?

El tratamiento en este tipo de casos dependerá de cada paciente, pero en términos generales, lo primero que hay que averiguar es si la sordera es unilateral o bilateral, también si los daños son permanentes o reversible.

Cuando la cofosis es unilateral, será preciso contar con un audífono para intentar recuperar algo de audición. En el caso de que estén afectados ambos oídos, lo habitual es apostar por el implante .

Como ya hemos dicho, cada caso es distinto y será necesario estudiar a fondo lo que le sucede a cada paciente. De hecho, algunos pacientes necesitarán ambos tratamientos, es decir, el audífono y el implante . En Ototech contamos con la innovadora terapia de la . Una vez que se determine el tratamiento y se aplique, será necesario realizar un seguimiento al paciente para conocer su evolución.

Es muy importante que si sufres cualquier pérdida auditiva visites a tu otorrino cuanto antes. Aunque la pérdida sea mínima, puede ir complicándose y degenerar en una pérdida total, mucho más complicada de tratar.

La cofosis o anacusia es un trastorno muy serio, pero como ahora ya sabes se puede tratar.

Si tienes cualquier duda, el equipo médico de OTOTECH está a tu disposición para tratar tu caso de forma personalizada en el centro especializado en acúfenos en Barcelona. Contáctanos sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio