trompadeeustaquioobstruida

Trompa de Eustaquio obstruida

La trompa de Eustaquio es un pequeño conducto que conecta la garganta con el oído medio, y su principal función es la de ayudar a que los oídos drenen líquido. Además, mantienen la presión del aire de nuestros oídos a un nivel adecuado. Una trompa de Eustaquio obstruida puede ser causada por una infección, un resfriado o algunas alergias, provocando hinchazón e impidiendo la salida del líquido en el oído medio. Como consecuencia, se produce dolor en el oído, así como una pérdida auditiva transitoria.

Desde el Centro Terapéutico de Audición Ototech, somos expertos en tinnitus en Barcelona, y a lo largo de este artículo, os explicamos las causas de una trompa de Eustaquio obstruida, los principales síntomas, cuáles son los factores de riesgo, y cómo podemos prevenir el taponamiento de oídos con unos sencillos consejos.

Trompa de Eustaquio obstruida, causas

Un resfriado, gripe o alergias, son solo algunas de principales causas de tener la trompa de Eustaquio obstruida. En estos casos la trompa se inflama, y no deja pasar el líquido, causando dolor.

Asimismo, existen algunos factores de riesgo que pueden causar obstrucciones en la trompa de Eustaquio:

  • Fumadores, ya que fumar además de ser perjudicial para la salud, daña los cilios, y como consecuencia la mucosidad se acumula en las trompas.
  • Niños, ya que sus conductos son más cortos que los de un adulto, facilitando la llegada de virus y bacterias al oído medio.
  • Personas con obesidad, ya que la grasa acumulada alrededor de las trompas puede provocar obstrucción o disfunción de estas.

¿Cuáles son los síntomas de la trompa de Eustaquio taponada?

Tener el oído medio tapado u obstruido puede causar alguno de los síntomas que a continuación enumeramos:

  • Problemas de audición
  • Mareos
  • Zumbidos o pitidos en los oídos (acúfenos)
  • Dolor de oído
  • Sensación de taponamiento
  • Problemas para mantener en equilibrio

No obstante, también es posible tener alguno de estos síntomas durante un cambio de presión mientras viajamos en avión, subimos o bajamos de una montaña.

¿Cómo evitar la obstrucción de la trompa de Eustaquio?

Ante cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados, es importante acudir a un otorrinolaringólogo cuanto antes, sobre todo los que se encuentran en los principales grupos de riesgo: niños, obesos y fumadores.

Generalmente la disfunción de la trompa desaparece sin necesidad de aplicar un tratamiento. Mascar chicle, abrir o cerrar la boca, masticar o bostezar nos ayudará a aliviar la sensación de oídos taponados.

Tratamiento para la disfunción de la trompa de Eustaquio

Las trompas de Eustaquio obstruidas suelen mejorar sin necesidad de aplicar ningún tratamiento. Sin embargo, además de realizar los ejercicios anteriormente comentados, si los síntomas persisten es habitual que nuestro médico recomiende:

  • Utilizar un descongestionante nasal para desbloquear las trompas
  • Uso de antihistamínicos si nuestro problema tiene que ver con alergias
  • Acudir a un especialista si los síntomas no cesan o aparece fiebre
  • Tomar antibióticos en caso de infección, siempre recetados por un médico
  • Tubos para compensar la presión en el oído y succionar el líquido acumulado en el oído medio, siempre bajo la supervisión de un especialista
  • Realizar una miringotomía en los casos más graves, es decir, realizar una pequeña incisión en el tímpano para aspirar el líquido atrapado en el oído

En Ototech, contamos con tecnología pionera a nivel mundial para el tratamiento de acúfenos, hipoacusia y otras patologías relacionadas con la audición. Si necesitas más información acerca del tratamiento para una trompa de Eustaquio obstruida, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba