mejores tapones para los oídos

¿Cómo elegir los mejores tapones para los oídos?

En muchas ocasiones, los acúfenos o tinnitus vienen precedidos por una exposición continuada o muy intensa a ruidos muy potentes, y es que el ruido es una de las causas más comunes de pérdida de audición (debemos recordar que cualquier ruido por encima de 140 decibelios, aunque dure muy poco, puede causarnos graves daños).

Por eso, para evitar este tipo de trastornos es recomendable utilizar tapones en situaciones que conlleven altos niveles de ruido, como pueden ser ciertos ambientes de trabajo o eventos musicales o deportivos. Si quieres hacerte con un buen par de tapones para los oídos, pero no sabes cuáles son los que más te conviene usar, estás en el sitio adecuado. Sigue leyendo.

Tapones de espuma para un sueño reparador

Si lo que buscas es poder dormir a pierna suelta y completamente aislado del mundo exterior, los tapones de espuma son tu solución. Nosotros te recomendamos que utilices unos de espuma de poliuretano, ya que este es uno de los pocos materiales capaces de bloquear ruidos de hasta 35 decibelios. Además, se trata de un material muy moldeable que se adapta perfectamente a los conductos auditivos.

Este tipo de tapones son desechables, así que debes acordarte de deshacerte de ellos a la mañana siguiente de utilizarlos.

Tapones antipresión para viajar en avión

Proteger los oídos del dolor producido por las variaciones de presión durante los viajes de avión es algo que debes hacer utilizando unos tapones especiales antipresión. Este tipo de tapones protegerán tu tímpano y te evitarán los incómodos dolores que se suelen producir durante el despegue y el aterrizaje del avión.

Elaborados con silicona flexible, este tipo de tapones suelen contener un filtro de cerámica que favorece un intercambio progresivo del aire y que hace que en pocos minutos el tímpano se adapte a la nueva presión sin sufrir un cambio brusco.

Tapones para nadar

¿Te encanta nadar, pero estás harto de enfrentarte a las molestas otitis externas que te provocan estos chapuzones? Los tapones de cera o goma son la mejor medida de prevención, tanto si te bañas en piscina como si lo haces en el mar. Lo ideal en este caso es optar por tapones hechos a medida, ya que la protección del agua requiere tapones que se adapten perfectamente a la anatomía de tu canal auditivo.

Tras el baño, eso sí, no te olvides de quitarte los tapones y secarte bien los oídos con una toalla.

Tapones para la exposición al ruido

Si trabajas en un ambiente muy ruidoso o eres aficionado a ir a conciertos o lugares donde tu oído puede sufrir, debes usar un par de tapones especiales para estas situaciones. Nosotros te recomendamos que utilices unos de arco (una especie de diadema de plástico en cuyos extremos en encuentran dos tapones antirruido con un estrecho conducto que filtra el ruido).

Sorprendentemente, a pesar de que estos tapones te protegen del ruido, también te permiten comunicarte y escuchar a otras personas.

De nuevo, es importante que estos tapones estén hechos a tu medida para que se adapten perfectamente al conducto auditivo.

Si te preocupa cualquier cuestión relacionada con tus oídos, recuerda que en Ototech estamos a tu disposición para ayudarte a mejorar tu calidad de vida. No dudes en pedirnos cita o contactarnos sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

Dr. Martinez-Monche
Scroll al inicio