sordera momentánea

Sordera momentánea: ¿qué es y cómo se produce?

Seguro que en más de una ocasión te ha dado la sensación de estar hablando con una persona que se hace la sorda y prefiere seguir haciendo otras cosas en lugar de atenderte. Ahora bien, es posible que te preguntes si realmente no te ha escuchado o hace que no te escucha. En las siguientes líneas descubrirás un fenómeno bastante curioso, nos referimos a la sordera momentánea, que explica situaciones como la que acabamos de relatar.

¿Qué es la sordera momentánea?

Hace mucho tiempo que los médicos saben que existe un fenómeno conocido como sordera momentánea, sin embargo, en los últimos tiempos se ha investigado más sobre esta cuestión y se han descubierto nuevos aspectos que resultan muy interesantes.

Imagina una situación muy común si eres padre o madre. Hablas a uno de tus hijos, que está viendo la tablet, y parece como si no te estuviera escuchando. No se mueve, no responden y hasta que no levantas bastante el tono de voz o te acercas para tener un mínimo contacto físico no te atiende. Tú estás convencido de que te están oyendo, pero en realidad no lo hacen. Por supuesto, aunque no seas padre, es posible que también hayas vivido una situación similar con otra persona que no sea un niño.

Tenemos que aclarar que tu hijo o cualquier otra persona a la que te diriges no es que no te quiera atender, es que simplemente no te he escuchado. Estaba tan concentrado en lo que estaba haciendo que no te ha llegado a oír.

De hecho, que esto ocurre es algo que se ha confirmado gracias a las investigaciones que han realizado un grupo de científicas del Instituto del Oído en la University College de Londres y que han sido publicadas por la revista Journal of Neuroscience.

Es cierto que antes de la publicación de este estudio, que acabamos de mencionar, se conocía que el oído y la vista comparten algunos mecanismos neuronales, pero ahora gracias a estas investigaciones hemos sabido que este fenómeno concreto tiene su origen en las primeras fases del proceso auditivo.

Durante las pruebas que se efectuaron para realizar este estudio, las investigadoras monitorizaron en tiempo real ciertas zonas del cerebro de algunos voluntarios que se activan al solicitar que realicen acciones que conllevan el uso de su capacidad visual. Cuando se les solicitaba que realizasen una acción que implicaba prestar una gran atención con la vista, su respuesta a los sonidos se veía reducida de forma considerable.

Una de las investigadoras de este estudio, Maria Chait, declaró que las pruebas que había realizado dejaban claro que no es que las personas que están concentradas en algo visual ignoren los sonidos, sino que simplemente no los escuchan. Afirma que salvo que se trate de algo realmente ruidoso, la persona ni siquiera lo escuchará. Sufrirá lo que se conoce como sordera momentánea.

¿Es lo mismo la sordera momentánea que la sordera súbita?

Hay otra situación en la que la sordera también es momentánea nos referimos a la sordera súbita, que es cuando se pierde de forma instantánea y sin ningún tipo de explicación la audición. Puede suceder al despertarse por la mañana o cuando se escucha un sonido similar a pop.

Cuando esto ocurre, el paciente puede tener otro tipo de síntomas como mareos o acúfenos. Lo habitual es que este tipo de sordera súbita desaparezca sin ningún tipo de tratamiento, que se vaya tal y como ha venido.

Ahora ya sabes por qué algunas personas que están muy concentradas en alguna tarea visual no te escuchan, simplemente porque están sufriendo un episodio de sordera momentánea. Para conseguir su atención tendrás que hablar muy alto o tener con ellos algún tipo de contacto físico.

Si padeces sordera momentánea, el equipo médico de OTOTECH está a tu disposición para tratar tu caso de forma personalizada en el centro especializado en hipoacusia en Barcelona. Contáctanos sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio