las mascarillas que dejan pasar mejor el sonido

Las mascarillas que dejan pasar mejor el sonido: Elegid la mejor

Las mascarillas se han convertido en un complemento más y en imprescindibles en el día a día de todos. Lo cierto es que no son demasiado cómodas, pero es innegable que nos hemos acostumbrados a utilizarlas. Hay un colectivo que se ha visto especialmente castigado por su uso, nos referimos a las personas que tienen problemas de audición. Por eso, desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, queremos mostrarte cuáles son las mascarillas que dejan pasar mejor el sonido.

¿Cuáles son las mascarillas que dejan pasar mejor el sonido?

La Universidad de Illinois Urbana-Champaign, en Estados Unidos, ha realizado una investigación con el fin de determinar con qué mascarilla se escucha mejor. Este estudio ha sido publicado en la revista The Journal of the Acoustical Society of America y señala que la mejor opción son las quirúrgicas desechables.

Para llegar a esta conclusión, han analizado todas las mascarillas que existen en este momento en el mercado. Han estudiado hasta qué punto cada modelo deja pasar el sonido.

Para este análisis, emplearon un altavoz diseñado a medida con la forma de una cabeza humana. Después, fueron colocando los diferentes modelos de mascarilla en el altavoz y reprodujeron en cada caso un mismo sonido para determinar cuál era la mejor opción. ¿Por qué no utilizaron una persona en lugar de un altavoz? Porque los investigadores estaban convencidos de que una persona no puede emitir el mismo sonido con idéntica intensidad varias veces.

Incluso llegaron a probar un modelo que ha generado mucha polémica, nos referimos a las mascarillas con un plástico trasparente en el centro. Detectaron que ese material amortiguaba el sonido. Es cierto que la ventana transparente es una ventaja para las personas que necesitan leer los labios, pero no lo es menos que para quienes tienen problemas de audición no son el mejor modelo.

Una de las mascarillas más utilizadas son las de tela, ya que al poder lavarse y usarse varias veces son más económicas que las opciones desechables. Sin embargo, no son las más adecuadas para quienes se tienen que comunicar con personas que tienen problemas de audición, ya que no permiten la salida del sonido como lo hacen las quirúrgicas.

De hecho, los responsables del estudio llegaron a la conclusión que en realidad las mascarillas no llegan a bloquear los sonidos, sino que los desvían. Por eso, es importante elegir el mejor modelo y además tener en cuenta los consejos que verás en el último apartado de este artículo.

¿Qué consejos hay que tener en cuenta para escuchar mejor con mascarilla?

Además de elegir la mascarilla más adecuada, es bueno aplicar estos consejos para facilitar la comunicación con las personas que tienen algún tipo de pérdida de audición:

  • Habla despacio. Es muy importante que cuando lleves mascarilla intentes hablar despacio. Vocaliza bien y eleva un poco la voz, aunque sin gritar.
  • Ponte delante. Es recomendable que, si hablas con una persona que no escucha bien, te pongas delante. El contacto visual es importante, pero también lo es que el sonido llegue de la forma más directa que sea posible.
  • Audífono. Si eres tú la persona que tiene problemas de audición y usas audífono, ajústalo bien para escuchar lo mejor posible. Incluso puedes pedir a tu audiólogo que te indique cuál es el ajuste más adecuado.
  • Aplicaciones. Si tienes grandes problemas para entender a otros debido al uso de la mascarilla, puedes intentar utilizar alguna aplicación que transcriba lo que te están diciendo. Es cierto que no es la opción más cómoda, pero es mejor que no escuchar bien.

La mascarilla ha complicado aún más la vida de las personas que tienen problemas de audición, pero utilizando la más adecuada y siguiendo los consejos que has visto seguro que una vez más logras superar las dificultades.

Si precisas más información acerca de cómo poder escuchar mejor o cuidar tu salud auditiva, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio