pérdida auditiva y depresión

Pérdida auditiva y depresión, ¿qué relación existe entre ambos trastornos?

problemas auditivos como los acúfenos o la hipoacusia no constituyen simplemente una manifestación auditiva, sino que pueden provocar otros síntomas como problemas de concentración, de insomnio, ansiedad e incluso depresión. Esto sucede así porque la persona con pérdida auditiva ve tan mermada su calidad de vida que se obsesiona con la idea de apartar los ruidos de su mente. El resultado es una mayor desesperación que puede detonar trastornos psicológicos más severos como es el caso de la depresión. A continuación, te explicamos qué sabemos de la relación entre estos dos trastornos en la actualidad.

¿Qué dicen las evidencias científicas sobre el vínculo entre pérdida auditiva y depresión?

La pérdida auditiva se relaciona con la depresión en la población adulta, sobre todo entre las mujeres y las personas menores de 70 años. Un estudio publicado en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery y llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación de Estados Unidos puso de manifiesto que el porcentaje de adultos deprimidos aumenta a medida que la audición empeora. De esta forma, según esta investigación, la pérdida auditiva está vinculada con un mayor riesgo de depresión en personas de todas las edades y es más común entre aquellas que se encuentran entre los 18 y 69 años. Por el contrario, entre las personas mayores de 70 años, el estudio no encontró un vínculo entre hipoacusia y depresión.

¿Qué podemos hacer para tratar la depresión?

Si tu calidad de vida se está viendo afectada por la depresión, nuestro consejo es que acudas a un especialista en Salud Mental que pueda ayudarte a mejorar los síntomas y sentirte mejor. Además, existen algunas cosas que pueden serte de ayuda. Toma nota:

  1. Practica ejercicio físico. Sus beneficios para la salud mental son muchos. Puedes probar con actividades como el yoga o el pilates, las cuales te ayudarán a sentirte más relajado y te servirán para rebajar tus niveles de ansiedad.
  2. Sigue una dieta saludable. Una alimentación sana y variada te ayudará a sentirte mejor. Evita los alimentos ultraprocesados e incluye más pescado, fruta y verdura.
  3. Busca un hobby. Si aún no tienes uno, no sabes lo mucho que esto podría ayudarte a disminuir tu estrés y aumentar tu bienestar emocional. Busca la opción que mejor encaje con tu personalidad: un deporte, bailar, ir al cine
  4. Cuida tu sueño. Dormir entre 7 y 8 horas al día te ayudará a sentirte más descansado y de mejor ánimo. Trata de adoptar algunas medidas de higiene del sueño, como tomar una cena ligera, evitar los ruidos y la luz en tu habitación y mantener una temperatura agradable.
  5. Disfruta de tu vida social. Si te sientes deprimido, es muy probable que te hayas alejado de muchas personas que antes estaban a tu alrededor. Es momento de que des algunos pasos para recuperar tu vida social: no es necesario que te apuntes a grandes fiestas, pero puedes quedar con algún amigo para tomar un café o dar un pequeño paseo.

Si estás buscando una solución que realmente te ayude a recuperar tu calidad de vida, en Ototech podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo nuestros especialistas en Otorrinolaringología y nuestra terapia de pueden mejorar tus síntomas.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)
Scroll to Top