causas del vértigo

¿Por qué a veces sentimos vértigo?

El vértigo es una condición que provoca sensación de movimiento o mareo (las personas que lo experimentan sienten cómo si el entorno se moviese a su alrededor). Si tú eres una de ellas y aún no has identificado qué te sucede, necesitas acudir al médico para detectar la causa. Podría encontrarse entre alguna de las siguientes.

¿Cuáles son las principales causas del vértigo?

Infección del oído. Una infección o anomalía en el oído puede ocasionar una inflamación en la parte del laberinto o el nervio vestibular que, a su vez, podría desencadenar un cuadro de vértigos con náuseas y vómitos. En ocasiones, esta infección es ocasionada por el zóster de la zona auricular, la cual cursa, además de con vértigos y mareos, con dolor facial.

Vértigo postural fóbico. Este trastorno acostumbra a presentarse junto a otros tipos de vértigo. Sus síntomas principales son sensación de inestabilidad o movimientos en la cabeza, que suelen empeorar al observar objetos en movimiento, al leer o al hallarse en entornos que plantean un desafío para la visión, como es el caso de un centro comercial. La persona que experimenta vértigo postural fóbico siente miedo a caer cuando se encuentra de pie, andando o realizando cualquier tarea.

Vértigo postural paroxístico benigno. Este tipo de vértigo suele darse principalmente en mujeres. Su característica principal es que los episodios son breves y acostumbran a darse acompañados de nistagmo (movimiento incontrolado de los ojos). Generalmente, las crisis tienen lugar cuando la persona cambia de posición su cabeza, por lo que con frecuencia aparecen durante las horas de sueño, cuando la persona se mueve involuntariamente. La buena noticia es que este tipo de vértigo suele remitir espontáneamente a los pocos meses de haber aparecido.

Síndrome de Ménière. Esta enfermedad afecta al oído interno y se caracteriza por la presencia de episodios de vértigo, acúfenos y pérdida auditiva. Los episodios de vértigo ocasionados por este síndrome suelen ser repentinos y pueden extenderse durante horas o días, repitiéndose de forma periódica. En cuanto a la pérdida de audición, esta suele variar y progresa con el paso del tiempo hasta desembocar en hipoacusia o sordera.

Esclerosis múltiple. Algunas personas con esclerosis múltiple experimentan problemas de equilibrio como consecuencia de una interrupción en la comunicación neuronal. Lo que sucede es que las vías de comunicación nerviosa que conectan el centro del equilibrio en el oído interno con las extremidades quedan interrumpidas, de manera que los mensajes que dirigen el movimiento no llegan con claridad.

Otras causas. Además de los trastornos mencionados en líneas anteriores, existen otras causas que pueden provocar vértigos. Este es el caso de ciertos medicamentos, una lesión en la cabeza o un problema de presión arterial baja que puede causar mareos cuando la persona se pone de pie demasiado rápido. De la misma forma, trastornos de los sistemas esqueléticos o visuales también pueden ocasionar problemas de equilibrio.

Si crees que estás experimentando un problema de vértigo o pérdida de audición, en Ototech podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos lo que podemos hacer por ti.

]]>

Dr. Martinez-Monche
Scroll to Top