diferencia entre oír y escuchar

Diferencia entre oír y escuchar: ¿Cuál es?

Oír y escuchar no es lo mismo. Es verdad que todos caemos a veces en el error de utilizar ambas palabras atribuyéndoles el mismo significado, pero cada una quiere decir algo muy diferente. ¿Te has planteado alguna vez qué quiere decir cada término? En Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, queremos que lo tengas muy claro. Esta es la diferencia entre oír y escuchar.

¿Conoces la diferencia ente oír escuchar?

Hay una gran diferencia entre oír y escuchar: la comprensión. Si lo que se oye se entiende y tiene algún significado para el oyente, puede decirse que se está escuchando. Sin embargo, si se perciben los sonidos, pero no tienen ningún significado, tan solo se está oyendo.

Como la mejor manera de entender un asunto es un ejemplo, te pedimos que pienses en alguna de esas ocasiones en las que hay personas hablando a tu alrededor. Oyes sus voces, pero no sabes qué están diciendo. En este caso estás oyendo, pero no estás escuchando.

Lo que te hemos explicado es algo totalmente normal y afecta a todas las personas. Cuando no se presta atención o hay demasiados sonidos como para centrarse en uno solo, se oye, pero no se escucha. El problema es cuando hay una alteración que permite oír los ruidos, pero no distinguirlos correctamente. Por ejemplo, cuando hay una disminución de la agudeza auditiva, el ruido se percibe, pero no se escucha con claridad lo que se dice o la canción que suena.

La importancia de escuchar y no solo oír

Muchas personas no acuden al otorrino hasta que la pérdida de la audición es muy avanzada. Cuando ya no saben de qué se está hablando o no perciben gran parte de los sonidos, sí buscan ayuda, pero suele ser demasiado tarde. Los daños serán muy grandes y será más complicado encontrar una solución.
Un estado en el que no se escucha con claridad aquello que dicen otras personas, puede suponer un gran problema. Es común que las relaciones personales se vean afectadas cuando no es posible entender qué te dicen. Algunos podrían creer que no les prestas atención o, si te conocen, podrían limitar la información que recibes porque saben que tendrán que repetirla una y otra vez.
Hay quien ha dejado de expresarse para evitar la molestia que conlleva tener una conversación cuando no se puede escuchar con claridad. Poco a poco, la persona que sufre este problema se aísla y comienza a perder la alegría o la felicidad que tenía. Es decir, también puede causar daños a nivel emocional. Esta es una razón más para no perder ni un instante y acudir a un experto en audición.

¿Cómo evitar los problemas para oír y escuchar?

Oír bien y escuchar con claridad no solo depende de la genética, también influye tener una buena higiene auditiva. Esto no quiere decir que hay que mantener el canal auditivo siempre limpio, es una tarea que va más allá. Por ejemplo, esta higiene incluye evitar el uso de bastoncillos que puedan dañar el tímpano, no someter el oído a ruidos excesivamente fuertes o prolongados, evitar la entrada del agua de la piscina y otras medidas similares.

Otra buena costumbre auditiva es la de acudir al otorrino si se tienen molestias o se percibe una pérdida de audición. No hay que dejar que los problemas vayan a más, porque cuanto antes se traten, más fácil será solucionarlos.

En nuestro centro de Barcelona conocemos la diferencia entre oír y escuchar. Nuestros expertos pueden determinar el problema y ayudarte a solucionarlo. Gracias a la terapia Ototech, basada en la , es posible provocar la rehabilitación celular. Es decir, pueden conseguirse resultados realmente duraderos.

Contacta con nosotros sin compromiso. ¡Te ayudaremos!

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top