paperas

Paperas y audición ¿Cómo la afecta?

Las paperas era una enfermedad anteriormente muy habitual, pero que en la actualidad ha perdido incidencia. Entre algunos de sus efectos, se consideraba que podían afectar a la audición.

Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, os contamos en qué consisten las paperas, sus causas, síntomas y efectos y cómo actuar en estos casos.

¿Qué son las paperas y cuáles son sus causas?

Las paperas, o parotiditis, es una infección vírica que afecta, sobre todo, a las glándulas salivales, que se hallan cerca de los oídos.

Esta infección se contagia mediante la saliva infectada, por ejemplo por la inhalación de gotículas eliminadas al estornudar o toser.

También se puede contraer la infección por besar a una persona infectada o compartir enseres (como tazas o cubiertos).

Síntomas y efectos de las paperas

Las paperas pueden transcurrir asintomáticas o ser muy leves. Si los síntomas se presentan, suelen aparecer tras dos o tres semanas tras el contagio.

El síntoma principal y más reconocible de esta infección es la inflamación de las glándulas salivales, en la parte baja de la mandíbula. Se muestra como una hinchazón en el lateral de las mejillas.

Otros síntomas son:

  • Dolor en la zona, sobre todo al masticar o tragar.
  • Fiebre.
  • Dolores musculares y/o de cabeza.
  • Debilidad, fatiga.
  • Pérdida de apetito.

Aunque infrecuentes, las paperas pueden producir complicaciones como:

  • Orquitis (inflamación testicular).
  • Encefalitis (Inflamación cerebral).
  • Meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal).
  • Pancreatitis (Inflamación del páncreas).
  • Abortos espontáneos.
  • Problemas cardíacos.
  • Pérdida de audición.

Pérdida de audición por paperas

Según la Asociación Española de Vacunología, tras el padecimiento de una parotiditis se produce una hipoacusia transitoria en alrededor del 4% y persistente en 1/20.000 que suele ser unilateral y en las frecuencias altas.

La infección de las glándulas salivales, tan cercanas al oído puede ser una posible causa de la pérdida de audición, al trasladarse la infección a este lugar y poder causar daños, por ejemplo, en las células ciliadas del oído.

Aunque no se conoce la causa concreta y esta es una complicación infrecuente, se sabe que también se produce ante la vacunación de las paperas.

Tratamiento

Las paperas suelen desaparecer por sí mismas y en caso de precisarse, su tratamiento es sintomático, es decir, tiene como objetivo mejorar los síntomas mediante analgésicos o antiinflamatorios.

En lo referente a la pérdida de audición provocada por esta infección, esta suele ser reversible, pero en los casos en que es crónica se puede mejorar la situación con tratamientos específicos como la terapia Ototech.

En Ototech contamos con la innovadora terapia de . Mediante la aplicación, en el hueso mastoides, de una corriente de baja intensidad, logramos aumentar la temperatura de la zona e incitar un estímulo metabólico y rehabilitador de las células ciliadas.

Cabe destacar que aunque existe tratamiento, es fundamental la prevención. Aunque cada vez menos frecuente, las paperas son aún una infección que existe. Evitar el contacto con enseres o personas contagiadas es crucial.

Ahora ya conoces acerca de las paperas y su relación con la pérdida de audición. ​​Si necesitas más información o quieres comentarnos tu caso particular, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top