rehabilitación vestibular

Rehabilitación vestibular: ¿Cómo se lleva a cabo?

La palabra “vestibular” hace referencia al equilibrio. Este sentido, considerado el sexto, es de gran importancia para nuestra salud, al permitirnos realizar movimientos y desplazarnos correctamente, tener propiocepción y no sentir mareos o vértigos. Sin embargo, las estructuras que participan en esta función pueden dañarse, por lo que debe ser necesaria la rehabilitación vestibular.

Desde Ototech, expertos en vértigos en Barcelona, os contamos en qué situaciones se precisa la rehabilitación vestibular, en qué consiste y cómo se lleva a cabo, y cuáles son sus resultados.

¿En qué casos se lleva a cabo la rehabilitación vestibular?

Algunas de las afecciones que precisan que se realice rehabilitación vestibular son las siguientes:

¿En qué consiste?

La rehabilitación vestibular es un conjunto de actividades que se prescriben al paciente para reducir los síntomas de una lesión o afección de los sistemas que contribuyen al equilibrio. También tiene como objetivo devolverles, en la medida de lo posible, su buen estado tras otras intervenciones o tratamientos.

Los tratamientos médico-quirúrgicos tienen el objetivo de estabilizar la situación, eliminando las crisis de vértigo, mientras que la rehabilitación vestibular busca alcanzar la máxima compensación que el sistema nervioso pueda conseguir tras esta lesión, mejorando el equilibrio y la estabilidad, es decir, que el paciente lleve una vida igual de activa que antes de la lesión o afección.

El equilibrio se mantiene gracias a la acción del sistema vestibular, la vista y la sensibilidad profunda (aquellas sensaciones que recibimos al estar en bipedestación). Por ello, una lesión en cualquiera de estos sistemas puede ser compensada por los otros, participando en esto la rehabilitación vestibular.

¿Cómo se realiza la rehabilitación vestibular?

La rehabilitación vestibular se lleva a cabo mediante una serie de ejercicios, orientados a compensar, por parte de los otros sentidos que no hayan estado dañados, el equilibrio.

Estos ejercicios se efectuarán de forma progresiva, de menos a más complejidad de la ejecución.

Un ejercicio muy utilizado en la rehabilitación vestibular es la Maniobra de Epley.

Un ejemplo es el siguiente:

El paciente dará giros de cabeza mirando a un punto fijo a un metro de distancia. Esta acción se empezará haciendo en sedestación. Cuando el paciente vaya tolerando el movimiento, la velocidad se incrementará.

Deberá hacer descansos entre ejercicios y hacerlo entre cuatro semanas y dos meses.

Una vez se tolere este ejercicio, se trabajará en la habituación, por ejemplo, hacer el mismo ejercicio pero de pie.

Una vez que el paciente mejore y los mareos sean menores, se trabajará encima de superficies inestables (como el foam) para mantener el equilibrio con los ojos cerrados o en marcha.

¿Cuáles son sus resultados?

La efectividad de la rehabilitación vestibular ha sido claramente demostrada desde hace tiempo. Gracias a sus buenos resultados obtenidos, se ha introducido en la metodología terapéutica habitual.

Para el tratamiento de los vértigos, en Ototech contamos con la innovadora terapia Ototech de .

Mediante la aplicación, en el hueso mastoides, de una corriente de baja intensidad, logramos aumentar la temperatura de la zona e incitar un estímulo metabólico y rehabilitador de las células ciliadas.

Ahora ya conoces acerca de la rehabilitación vestibular. ​​Si necesitas más información o quieres comentarnos tu caso particular, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top