psoriasis en los oídos

Psoriasis en los oídos: sus efectos y tratamiento

En otras ocasiones os hemos hablado de cómo algunas enfermedades sistémicas pueden afectar a la salud ótica o a la audición, por ejemplo, las paperas. Hoy queremos hablaros de una enfermedad muy común, la psoriasis.

Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, os contamos en qué consiste la psoriasis, sus causas, síntomas y efectos (especialmente en la audición) y cómo actuar en estos casos.

¿Qué es la psoriasis y cuáles son sus causas?

La psoriasis es una afección inflamatoria de la piel, y crónica, que se incluye dentro de la categoría de la dermatitis.

Entre sus causas podemos encontrar los factores genéticos y los factores externos. En lo referente a los genéticos, cabe destacar que se trata de una enfermedad de base autoinmune y también genética, ya que es usual que en la familia de la persona afectada se hallen otros casos.

En cuánto a los factores externos, algunos detonantes pueden ser sufrir golpes, quemaduras o estrés, así como el consumo de ciertos fármacos, tabaco o alcohol.

Síntomas de la psoriasis y efectos

La psoriasis se manifiesta por la aparición de placas espesas de células en ciertas partes del cuerpo. Estas escamas, de color rojizo y blanquecino, son más frecuentes en

zonas como los codos, las rodillas, las piernas, la espalda o el cuero cabelludo.

También pueden generar prurito, molestias y descamación.

Psoriasis en los oídos: ¿afecta a la audición?

La psoriasis en los oídos es infrecuente, pero puede darse como una extensión de la psoriasis del cuero cabelludo o directamente en esta zona. Aunque en muchos casos se da en la parte posterior de la oreja, dónde converge el cartílago de la oreja con el cuello, o en el pabellón, también puede darse en el interior de la oreja o incluso en el canal auditivo.

Si se acumulan escamas dentro del oído, este puede bloquearse, y manifestarse picor, dolor e incluso pérdida de audición.

Diagnóstico y tratamiento de la psoriasis

El diagnóstico de la psoriasis es clínico debido a que es una afección muy fácilmente reconocible. En algunos casos pueden solicitarse biopsias.

La psoriasis es una enfermedad crónica sin cura, pero sí es posible mejorar sus síntomas. El tratamiento sintomático consiste en aplicación de las siguientes soluciones:

  • Corticosteroides.
  • Análogos de la vitamina D.
  • Ácido salicílico.
  • Luz solar.

Cabe destacar que no todas las soluciones para la psoriasis se pueden aplicar en los oídos debido a la sensibilidad de esta zona. En todos los casos es fundamental evitar la automedicación y los remedios caseros, y acudir siempre a un profesional.

Tratamiento de la pérdida de audición

En Ototech contamos con la innovadora terapia de . Mediante la aplicación, en el hueso mastoides, de una corriente de baja intensidad, logramos aumentar la temperatura de la zona e incitar un estímulo metabólico y rehabilitador de las células ciliadas.

Ahora ya conoces acerca de la psoriasis su relación con la pérdida de audición. ​​Si necesitas más información o quieres comentarnos tu caso particular, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top