obesidad y pérdida de audición

Obesidad y problemas de oído: ¿puede un exceso de peso dañar la salud auditiva?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación excesiva de grasa que es perjudicial para la salud.

Se trata de un problema de salud muy serio que afecta al mundo entero. Así lo demuestran los datos proporcionados por la OMS: en 2016 más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos. Por otra parte, en este mismo año, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos, y alrededor de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) sufrían este trastorno.

Para descubrir si una persona sufre sobrepeso, se utiliza el índice de masa corporal (IMC), un indicador de relación entre el peso y la talla que se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros. De esta forma, se dice que un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso, y un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad?

La obesidad es un trastorno que provoca múltiples enfermedades, entre las cuales destacan las dolencias que afectan al sistema cardiovascular (hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad arterial coronaria, cardiopatía isquémica y enfermedad tromboembólica), las enfermedades del sistema respiratorio (asma, apnea del sueño, disnea, etc.) y las condiciones del sistema endocrino/metabólico, como es el caso de la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, el síndrome del ovario poliquístico o la dislipidemia. Además, la obesidad afecta al aparato digestivo, al sistema musculoesquético y puede tener graves consecuencias psicológicas.

¿Cómo afecta la obesidad a los oídos?

Por si todo esto fuera poco, en la actualidad sabemos que la obesidad también afecta al oído, provocando sensación de oídos tapados y pérdida de audición. Esto se debe a que, la arteria auditiva, al ser una de las más pequeñas del cuerpo y, por tanto, al obstruirse más fácilmente que otras, es una de las primeras en sufrir las consecuencias de problemas en el sistema circulatorio.

Así lo han demostrado estudios como el llevado a cabo por la división Channing de medicina del Hospital Brigham de Boston, en Estados Unidos. Según esta investigación, las mujeres con un elevado índice de mas corporal y una circunferencia excesiva de cintura tienen más probabilidades de sufrir pérdida de audición. De esta forma, descubrieron que en mujeres con un IMC de 30 a 34, el riesgo de padecer pérdida de audición es un 17 % mayor, y si este índice es de 40 o superior, el riesgo es un 25 % mayor en comparación con aquellas mujeres cuyo IMC es menor a 25.

¿Cómo se tratan los problemas de oído derivados de la obesidad?

Como resulta lógico, lo primero que debe hacerse para solucionar los problemas de oído derivados de la obesidad es tratar el sobrepeso. Para ello es importante aplicar ciertas medidas.

  • Reducción del consumo de calorías. En este sentido es fundamental seguir una dieta equilibrada que invierta el balance energético de positivo a negativo. Esta dieta debe ser pautada por el médico.
  • Práctica de ejercicio físico para aumentar el gasto energético.
  • Psicoterapia. Gracias a la terapia cognitivo-conductual se consiguen cambiar hábitos de vida dañinos y sustituirlos por otros saludables.
  • Ayuda farmacológica. A veces, en el tratamiento de la obesidad resulta necesario el uso de ciertos fármacos que ayudan a conseguir una pérdida de peso moderada. Estos, por supuesto, deben ser prescritos siempre por un médico.
  • Cirugía. La cirugía bariátrica constituye una alternativa eficaz a largo plazo para tratar la obesidad en aquellos casos en los que los planes dietéticos han fracasado reiterativamente.

Además, cuando se sufre un problema auditivo, como es el caso de hipoacusia o acúfenos, es conveniente ponerse en manos de especialistas que puedan ayudarnos a mejorar la salud de nuestros oídos.

En Ototech contamos con un equipo de especialistas en Otorrinolaringología y estaremos encantados de ayudarte. Pide cita sin compromiso y recupera tu calidad de vida.

Fuentes:

Obesidad y sobrepeso:

http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

Body Mass Index, Waist Circumference, Physical Activity, and Risk of Hearing Loss in Women:

https://www.amjmed.com/article/S0002-9343(13)00673-6/abstract

Dr. Martinez-Monche
Scroll to Top