Melatonina: ¿Cómo afecta a la audición?

Melatonina: ¿Cómo afecta a la audición?

Cuando se habla de mejorar el sueño, muchas veces se menciona la melatonina. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, os contamos sobre esta sustancia, si tiene relación con la audición y cómo la afecta o ayuda.

¿Qué es la melatonina?

Se trata de una hormona producida naturalmente por la glándula pineal en el cerebro humano. Esta hormona se sintetiza a partir del aminoácido triptófano y su liberación en la sangre está influenciada por la exposición a la luz y la oscuridad. La producción de melatonina aumenta durante la noche y disminuye durante el día.

Se encuentra en varios alimentos, como las nueces, las semillas de girasol y las cerezas. Sin embargo, la cantidad de melatonina en estos alimentos es relativamente baja, y es poco probable que sean una fuente significativa de esta hormona.

Por otra parte, cuenta con varias funciones fundamentales en el cuerpo humano. Una de sus principales funciones es regular el ritmo circadiano, que es el reloj interno del cuerpo que regula los patrones de sueño y vigilia. También tiene propiedades antioxidantes y puede ayudar a reducir la inflamación.

Relación de la melatonina con la audición

En relación con la audición, se ha demostrado que la melatonina tiene efectos protectores sobre las células del oído interno. Las células ciliadas son responsables de la audición y pueden verse afectadas por el envejecimiento, la exposición al ruido y otras causas de daño celular. La melatonina puede ayudar a prevenir o reducir el daño celular al actuar como un antioxidante y reducir la inflamación.

Además, la melatonina puede tener un efecto positivo en la reducción de los síntomas de los acúfenos. Los acúfenos, también conocidos como tinnitus, son una afección en la que una persona escucha un sonido constante en el oído, como un pitido o un zumbido. Los acúfenos pueden ser causados por una variedad de factores, como la exposición al ruido, la edad y la enfermedad. No hay una cura para los acúfenos, pero algunos tratamientos pueden ayudar a reducir los síntomas.

La melatonina puede ser una opción para mejorar la calidad de vida con acúfenos, ya que puede mejorar la calidad del sueño y reducir la ansiedad, puesto que la falta de sueño y la ansiedad pueden empeorar los síntomas. También puede tener efectos directos en el sistema auditivo, reduciendo la actividad eléctrica en las áreas del cerebro responsables del procesamiento del sonido.

En cuanto a la hipoacusia, también conocida como pérdida de audición, la relación con la melatonina es menos clara. Algunos estudios han sugerido que la melatonina puede tener un efecto protector en las células del oído interno y prevenir o reducir el daño celular asociado con la hipoacusia. Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar la eficacia de la melatonina como tratamiento para la hipoacusia.

Es fundamental destacar que la melatonina no es una cura para los problemas de audición, sino más bien una medida preventiva. Si bien puede ayudar a ralentizar los síntomas y prevenir el daño celular, es crucial hablar con un médico para determinar el tratamiento adecuado para cada individuo, como la para el daño de las células ciliadas. Además, es relevante tener en cuenta que la melatonina puede interactuar con ciertos medicamentos y no es siempre recomendable.

En Ototech contamos con la terapia de . Si quieres saber más o consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top