hipocampo

Hipocampo: Acerca de esta parte del cerebro y su papel en la audición

En un artículo anterior te hablamos acerca de las partes del oído que participan en la audición, sin embargo, hay una parte fuera de este que también juega un papel importante, el hipocampo.

Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, os contamos sobre él, cómo participa en la audición y cómo sus problemas pueden afectarla.

¿Qué es el hipocampo?

Se trata de una estructura cerebral fundamental para la formación y el almacenamiento de la memoria a largo plazo, además de estar involucrada en la navegación espacial y la regulación emocional. Se encuentra en el lóbulo temporal medial, en ambos hemisferios cerebrales, y es una de las regiones más estudiadas del cerebro debido a su papel crucial en la memoria y la cognición.

Funciones del hipocampo

Desempeña un papel crucial en la consolidación de la memoria a largo plazo, lo que significa que ayuda a transformar la información de la memoria a corto plazo en una forma que se pueda almacenar en la memoria a largo plazo. Además, también está involucrado en la creación de mapas cognitivos y en la navegación espacial, lo que se conoce como la memoria espacial. Asimismo, está implicado en la regulación de las emociones y el procesamiento de las emociones negativas, como la ansiedad y el miedo.

Relación del hipocampo con la audición

Está involucrado en la percepción y la memoria auditivas. Se ha demostrado que las lesiones del hipocampo pueden afectar la capacidad de una persona para recordar sonidos y distinguir entre diferentes sonidos. Además, los estudios han demostrado que está involucrado en la memoria auditiva a largo plazo y en la capacidad de reconocer melodías y tonos específicos.

Aunque no está directamente relacionado con la salud auditiva, su disfunción puede afectar la percepción y el procesamiento de la información auditiva y, en algunos casos, contribuir a problemas de audición.

Por ejemplo, se ha encontrado que la pérdida de volumen del hipocampo se correlaciona con un mayor riesgo de pérdida de audición en personas mayores. Además, las personas con epilepsia del lóbulo temporal, una afección que está relacionada con el hipocampo, a menudo experimentan alucinaciones auditivas o zumbidos en los oídos como síntomas de sus convulsiones.

La relación entre el hipocampo y la audición también se ha estudiado en pacientes con trastornos del espectro autista (TEA), quienes suelen presentar problemas de procesamiento sensorial, incluida la percepción auditiva. Se ha encontrado que los niños con TEA tienen una reducción del volumen del hipocampo, lo que podría estar relacionado con su dificultad para procesar y comprender la información auditiva.

En conclusión, el hipocampo está conectado a otras áreas del cerebro que sí están implicadas en el procesamiento auditivo, como la corteza auditiva. Estas conexiones pueden permitir que la información auditiva sea procesada y almacenada en la memoria a largo plazo a través de la participación del hipocampo en la consolidación de la memoria auditiva.

Si quieres saber más o consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. ¡Te ayudaremos!

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top