neuromodulación

Neuromodulación: ¿En qué consiste?

La tecnología y la ciencia han evolucionado mucho en el campo de la medicina y cada vez ofrecen más tratamientos. Uno de los más relevantes actualmente es la neuromodulación.

Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, te contamos en qué consiste y si puede ser de ayuda en los problemas auditivos.

¿Qué es la neuromodulación?

Se trata de una técnica que se utiliza para tratar diversos trastornos con un posible origen neurológico mediante la modificación de la actividad eléctrica o química de las células nerviosas.

En términos simples, se refiere a la capacidad de influir en la actividad de las neuronas.

Tipos de técnicas de neuromodulación

Este enfoque utiliza una variedad de técnicas, que incluyen la estimulación eléctrica, la estimulación magnética, la estimulación química y la estimulación de luz para cambiar la forma en que las células nerviosas funcionan.

La estimulación eléctrica es una de las técnicas más usuales. Esta técnica consiste en la aplicación de pequeñas corrientes eléctricas a través de los nervios. La estimulación eléctrica puede contribuir a tratar una variedad de trastornos neurológicos, incluyendo la enfermedad de Parkinson, el dolor crónico y la epilepsia.

La estimulación magnética, por otro lado, emplea un campo magnético para estimular las células nerviosas. Esta técnica se usa con frecuencia para tratar la depresión y otros trastornos psiquiátricos.

La estimulación química se refiere a la administración de sustancias químicas en el cerebro para modificar la actividad de las células nerviosas. Esta técnica se escoge tratar una variedad de trastornos neurológicos y psiquiátricos.

Por último, la estimulación de luz, también conocida como optogenética, hace uso de la luz para controlar la actividad de las células nerviosas. Esta técnica se está empleando actualmente en la investigación.

Aplicación de la neuromodulación

Se realiza generalmente mediante la implantación de dispositivos médicos en el cuerpo. Estos dispositivos pueden ser implantados temporalmente o permanentemente, dependiendo del trastorno que se esté tratando. La mayoría de los dispositivos para neuromodulación son programables, lo que significa que pueden ser ajustados para adaptarse a las necesidades específicas de cada paciente.

Neuromodulación para problemas de audición

Esta técnica puede abordar una amplia variedad de problemas de salud, incluyendo trastornos de la audición.

En el caso de la audición, esta terapia podría ayudar a tratar la pérdida de audición en casos de problemas en el nervio auditivo. Sin embargo, la pérdida de audición puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo la exposición al ruido, la edad y los trastornos genéticos y daños en diversas estructuras del intra o extraóticas.

En la mayoría de los casos, el problema se halla en un deterioro o muerte de las células ciliadas, las responsables de la audición, por lo que en este caso no sería adecuada.

Terapia Ototech

En el caso de que los problemas auditivos se deban a un daño en las células ciliadas, la mejor opción será la . Esta técnica se basa en la aplicación de una corriente a baja intensidad en la zona del hueso mastoides. Esto produce una elevación de la temperatura de la zona, promoviendo la rehabilitación de estas células, y por lo tanto, una mejora de sus funciones.

En Ototech contamos con esta innovadora terapia. Si deseas saber más o consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top