ganglios inflamados

Ganglios inflamados y problemas de audición: ¿Qué significa?

La inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello es una afección común que puede asustar en algunos casos. Aunque no siempre significa un problema grave, puede generar molestias o efectos indeseados. Desde Ototech, como expertos en hipoacusia en Barcelona, os contamos la relación entre ganglios inflamados y problemas de audición y cómo abordar estos problemas.

¿Qué son los ganglios linfáticos?

Los ganglios linfáticos son parte del sistema linfático, que es responsable de transportar los fluidos del cuerpo y eliminar los desechos y las toxinas. Los ganglios linfáticos actúan como filtros y ayudan a eliminar las sustancias nocivas del cuerpo. Estos ganglios están ubicados en todo el cuerpo, pero son más notables en el cuello, las axilas y la ingle.

¿Por qué se dan los ganglios inflamados?

Cuando los ganglios linfáticos se inflaman, es una señal de que el cuerpo está luchando contra una infección, una lesión o una enfermedad, algunos ejemplos son infecciones virales o bacterianas, enfermedades autoinmunitarias, enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide, y el cáncer.

La inflamación es una respuesta normal del cuerpo, pero si los ganglios están inflamados por un tiempo prolongado o se hinchan demasiado, puede afectar otras partes del cuerpo, incluyendo los oídos.

Relación entre ganglios inflamados y problemas de audición

Los ganglios linfáticos inflamados en el cuello pueden presionar contra los nervios que controlan la audición y la capacidad de equilibrio. Esta presión puede afectar la función de los nervios y causar problemas de audición y vértigo. Los problemas de audición pueden variar desde una sensación de taponamiento en los oídos hasta una pérdida auditiva completa y esto puede ser un problema significativo que afecta la calidad de vida de una persona.

Tratamiento de los ganglios inflamados y problemas de audición

El tratamiento de la inflamación de los ganglios linfáticos, depende de la causa subyacente. Si los ganglios están inflamados debido a una infección, como la gripe o una infección de oído, el tratamiento puede incluir medicamentos para combatir la infección, como antibióticos o antivirales. Si la inflamación de los ganglios se debe a una enfermedad autoinmunitaria o inflamatoria, puede requerir tratamiento a largo plazo con medicamentos específicos.

En cuanto a los problemas de audición asociados con la inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, el tratamiento también depende de la causa subyacente. Si la inflamación está afectando la audición, un especialista en oído, nariz y garganta (ENT) puede llevar a cabo una evaluación detallada del oído para determinar si se necesita algún tratamiento adicional. Esto puede incluir medicamentos para reducir la inflamación o, en casos más graves, una cirugía.

Por otra parte, cabe destacar que los problemas pueden aparecer de forma separada aunque simultánea, por lo que los problemas de audición pueden deberse a, por ejemplo, una lesión en las células ciliadas del oído. En estos casos, la terapia de será beneficiosa.

Esta consiste en la aplicación de una corriente a baja frecuencia en la zona mastoidea del cráneo, y gracias al ascenso de temperatura en la zona, se promueve el metabolismo celular, y la rehabilitación de las mencionadas células.

Es mínimamente invasiva, segura, cómoda y con buenos resultados.

Prevención de los ganglios inflamados y los problemas de audición

Una forma de prevenir la inflamación de los ganglios linfáticos es mantener un sistema inmunológico saludable. Esto puede hacerse llevando una dieta saludable y equilibrada, haciendo ejercicio regularmente, durmiendo lo suficiente y evitando el estrés.

Desde Ototech os aconsejamos que cuidéis siempre de vuestra audición. Poneos en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top