camara hiperbarica

Cámara hiperbárica: ¿En qué consiste?

Con anterioridad te hablamos de algunas terapias que algunas personas han valorado para el tratamiento de los problemas de audición, como la neuromodulación o la ozonoterapia, sin embargo, existen más, como la cámara hiperbárica.

Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, te contamos en qué consiste esta y si puede o no ser de ayuda.

¿Qué es una cámara hiperbárica?

Una cámara hiperbárica es un dispositivo médico que utiliza oxígeno al 100% y una presión mayor que la presión atmosférica normal para ayudar en el tratamiento de ciertas afecciones médicas. Aunque se han usado durante muchos años, las cámaras hiperbáricas han ganado recientemente popularidad en el tratamiento de trastornos como los acúfenos.

¿Cómo funciona una cámara hiperbárica?

Una cámara hiperbárica es un dispositivo sellado que se emplea para crear una atmósfera de presión superior a la presión atmosférica normal. Las cámaras hiperbáricas pueden ser de dos tipos: monoplaza y multipersona.

En una cámara hiperbárica monoplaza, una sola persona puede entrar en una cámara individual y recibir tratamiento. En una cámara hiperbárica multipersona, varias personas pueden entrar en la cámara a la vez y recibir tratamiento juntas.

Durante el tratamiento, los pacientes respiran oxígeno puro mientras están dentro de la cámara. Esto aumenta la cantidad de oxígeno que se transporta a través del cuerpo y ayuda a mejorar la curación en pacientes con diversas afecciones médicas.

¿Para qué se usa una cámara hiperbárica?

Las cámaras hiperbáricas se han empleado en el tratamiento de diversas afecciones médicas. Las más comunes incluyen:

  • Lesiones por radiación.
  • Infecciones graves.
  • Problemas de cicatrización de heridas.
  • Lesiones por aplastamiento.
  • Envenenamiento por monóxido de carbono.
  • Lesiones por inhalación de humo.
  • Descompresión de la enfermedad de buzos.
  • Úlceras diabéticas.

¿Pueden tratarse los acúfenos con una cámara hiperbárica?

Los acúfenos, también conocidos como tinnitus, son un problema común que afecta a millones de personas en todo el mundo. El tinnitus se caracteriza por un zumbido o ruido constante en los oídos que puede afectar la calidad de vida del paciente.

Si bien los acúfenos no tienen una cura definitiva, existen varios tratamientos disponibles que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Una de estas opciones de tratamiento es la terapia de oxígeno hiperbárico.

La terapia de oxígeno hiperbárico funciona aumentando la cantidad de oxígeno que llega al oído interno, lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y reducir la inflamación. Esto puede ayudar a aliviar los síntomas de los acúfenos en algunos pacientes.

Aunque la terapia de oxígeno hiperbárico puede ser efectiva en algunos casos, no es una opción de tratamiento adecuada para todos los pacientes con acúfenos. La terapia de oxígeno hiperbárico también puede ser costosa y puede requerir múltiples sesiones de tratamiento para ser efectiva.

Además, la terapia de oxígeno hiperbárico también tiene algunos riesgos asociados, como la posibilidad de una explosión en la cámara, problemas con los tímpanos y problemas de visión.

Como contraposición, la terapia más recomendable es la , puesto que tiene buenos resultados, en mínimamente invasiva, segura y cómoda para el paciente.

En Ototech contamos con este tratamiento, por lo que si quieres saber más o consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top