muelas del juicio y acúfenos

Muelas del juicio y acúfenos, ¿qué relación existe?

Las muelas del juicio y el zumbido en el oído tienen mucha relación, a pesar de que parezcan dos cosas completamente distintas. Todo se debe a que la articulación temporomandibular influye directamente en el oído medio y es una de las consultas que vemos en nuestra clínica especializada en acúfenos en Barcelona. Hoy, desde Ototech,  os hablamos de este problema.

Muelas del juicio y oído medio

En el caso de las muelas del juicio, cuando no se desarrolla debidamente, suele inclinar el resto de piezas dentales, dando lugar a una mordida defectuosa. Al descolocar la posición de la mandíbula ligeramente, el oído medio queda implicado en esta situación, provocando en muchas personas zumbidos en los oídos.

Pero no solo el problema de una muela ocasiona siempre una mala oclusión. A veces, estados alterados del comportamiento puede llevarnos a repetir malos hábitos, como puede ser apretar excesivamente la boca. Esta tensión en la mandíbula, que puede producirte el estrés, conlleva en ocasiones sufrir a acúfenos.

Muchas veces, la mala capacidad para morder correctamente viene propiciada por problemas musculares. Estos, aunque se asocian en su mayoría al estrés, pueden tener un origen autoinmune o en enfermedades degenerativas, que afectan a la musculatura del paciente.

¿Cómo tratar los acúfenos provocados por problemas como los de las muelas del juicio?

El especialista en otorrinolangología deberá detectar el problema base.

Lo más aconsejable, sobre todo cuando se tienen sospechas, es acudir al dentista, para ponerle solución al problema dental. Esta solución puede requerir el uso de brackets para conseguir establecer la posición correcta de tus piezas dentales, que han podido ser desalineadas a causa de una muela del juicio con un incorrecto crecimiento.

En cambio, cuando el tinnitus es de origen mandibular (provocado por el estrés), la terapia psicológica puede ser la solución.

La solución de la terapia Ototech

Por otra parte, la terapia Ototech que, cuenta con aval científico, consigue que las personas que se someten a este tratamiento experimenten un incremento en la velocidad de las reacciones metabólicas, un equilibrio de la membrana celular, un aumento del riego sanguíneo, estimulación de las defensas naturales del organismo y activación linfática y mitacondrial.

Además, la Transmastoidea ha demostrado efectividad a la hora de disminuir o incluso hacer desaparecer la percepción de acúfenos o tinnitus, llegando a conseguir una mejoría de hasta el 63 % en los pacientes tratados.

En pocas sesiones que se distribuyen en pocas semanas, el alivio de los síntomas que producen las molestias en los oídos es considerable.

Así que, cuando sientas que las muelas del juicio comienzan a jugarte malas pasadas, ten presente que el próximo síntoma puede ser el tinnitus. Prevenir esto se puede lograr acudiendo a tu dentista con regularidad, aunque tampoco debes dejar de revisarte los oídos, ya que el especialista puede determinar el problema real.

Si sufres algún problema con tu capacidad auditiva y estás buscando el mejor otorrino en Barcelona, en Ototech encontrarás los mejores especialistas en oídos que te ayudarán a recuperar tu salud auditiva. Contáctanos sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Scroll al inicio