timpanoesclerosis

Timpanoesclerosis: Causas, síntomas y efectos

¿Has oído hablar de la timpanoesclerosis? Es una dolencia que afecta al oído y que puede tener consecuencias tan graves como la pérdida de audición. Conocer sus causas, síntomas y efectos te ayudará a prevenir esta seria dolencia. Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, te invitamos a no pasar por alto toda la información que descubrirás en los siguientes apartados.

¿Qué es la timpanoesclerosis?

La timpanoesclerosis es un trastorno auditivo e infeccioso del oído medio y que se relaciona estrechamente con la otitis media crónica. Algunos especialistas consideran que se trata de la siguiente etapa de esta última dolencia.

Es una afectación que puede incrementar las molestias de la otitis. Además, suele conllevar que se formen depósitos en el oído medio y en el tímpano y provocar una pérdida auditiva que puede ir de moderada a severa.

Otro aspecto destacado es que la pérdida auditiva está estrechamente relacionada con la gravedad de la infección que provoca la timpanoesclerosis. Por lo tanto, no es una dolencia que se pueda tomar a broma, sino que es necesario que la trates cuanto antes.  

¿Cuáles son los síntomas de la timpanoesclerosis?

Al ser una especie de fase avanzada de la otitis media crónica, los síntomas de la timpanoesclerosis son similares. Estos son los principales:

  • Dolor agudo e intenso.
  • Sensación de tener los oídos taponados.
  • Pérdida temporal de audición.

Sin embargo, existe un síntoma determinante y que no puede percibir el paciente. Nos referimos a unas manchas blancas que aparecen en la zona del tímpano y que permiten al médico especialista ofrecer un diagnóstico certero. Son unos filamentos de tejido cicatricial que forman una especie de tapón que bloquea el tímpano y los huesecillos del oído.

¿Cuáles son los efectos de la timpanoesclerosis?

Las manchas que veíamos en el apartado anterior aparecen cuando la otitis se prolonga en el tiempo. Por lo que el origen de la timpanoesclerosis suele ser una infección que no se ha tratado bien.

Para que valores lo importante que resulta tratar la otitis cuanto antes, si una otitis se convierte en una timpanoesclerosis y causa una pérdida auditiva, no se podrá recuperar la audición.

Por todo lo comentado, si quieres prevenir la timpanoesclerosis, evita las otitis. En el siguiente apartado te contamos cómo hacerlo.

¿Cómo puedes prevenir la otitis?

Pon en práctica todos estos consejos para prevenir la otitis y evitar que derive en una timpanoesclerosis:

  • Previene y trata cuanto antes los catarros y los procesos víricos.
  • Mantén una buena higiene del oído.
  • No utilices bastoncillos.
  • Seca bien siempre tus oídos.
  • Si tienes tendencia a sufrir otitis, usa protectores auditivos cuando te bañes en el mar o en la piscina.

Si a pesar de seguir todos estos consejos, tienes síntomas compatibles con esta infección, debes acudir al médico cuanto antes. Así podrá determinar si realmente tienes una otitis y empezar a tratarla.

Incluso si con el tratamiento sigues manteniendo los síntomas, debes volver a tu médico para que evalúe el estado de tu oído y valore si es necesario cambiar el protocolo.

¿Cómo actuar después de una timpanoesclerosis?

Si finalmente la otitis deriva en una timpanoesclerosis y en una pérdida auditiva, en Ototech podemos ayudarte con la Terapia Ototech.

Nuestro equipo médico estudiará tu caso y determinará si es la mejor opción para ti. Después, te ayudaremos a lo largo de todo el proceso de rehabilitación auditiva para que te acostumbres al uso de audífonos.

Ahora que conoces el daño que puede causar una timpanoesclerosis, desde Ototech te invitamos a cuidar siempre de tu salud auditiva y a revisar el estado de tus oídos al menos una vez al año. No dejes de hacerlo. Si quieres más información, contacta con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top