mareos al levantarse

Mareos al levantarse, ¿a qué se deben?

Algunas personas experimentan mareos al ponerse de pie, sobre todo después de haber estado tumbadas durante mucho tiempo. Al levantarse, se producen síntomas como mareo, pero también visión borrosa, aturdimiento, confusión y, en algunos casos, desmayo. Generalmente, estos suelen desaparecer al cabo de unos segundos o cuando la persona vuelve a acostarse. Se trata de un problema bastante frecuente que, en la mayoría de los casos, no obedece a ninguna causa grave. A continuación, vamos a explicarte cuáles son las posibles razones que podrían estar ocasionándote mareos al levantarte.

¿Por qué sufro mareos al levantarme?

Por lo general, los mareos al ponerse de pie se producen como resultado de una alteración en la regulación de la presión arterial, algo que, a su vez, puede estar ocasionado por diferentes trastornos como una disfunción del sistema nervioso, una respuesta hormonal alterada, un problema del corazón para bombear la sangre o una disminución del volumen sanguíneo conocida como hipovolemia. Además, el mareo al levantarse puede tener otras causas…

  • Vértigo posicional paroxístico benigno. Esta condición constituye el tipo más común de vértigo y suele estar originado por un problema en el oído interno. Los síntomas contemplan, además de mareos, pérdida del equilibrio, náuseas y vómitos y acúfenos o hipoacusia.
  • Síndrome de Ménière. El Síndrome de Ménière es una enfermedad que afecta al oído interno y que se caracteriza por la presencia de episodios de vértigo, acúfenos y pérdida auditiva. Estos episodios suelen ser repentinos y pueden extenderse durante horas e incluso días. Además, es habitual que la persona experimente náuseas, vómitos y presión en el oído.
  • Ansiedad. La ansiedad presenta múltiples síntomas: palpitaciones, opresión en el pecho, disnea, temblores y también mareos. Esta sensación suele presentarse como una especie de desequilibrio o sensación de flotación. Al levantarse de forma repentina, también puede provocar sensación de movimiento propio o del entorno cuando se está quieto.
  • Polimedicación. En ocasiones, la interacción entre diferentes fármacos puede provocar sensación de mareo al levantarse, sobre todo en personas mayores.
  • Otros trastornos. Algunas enfermedades como la diabetes o la hipertensión pueden provocar episodios de mareo. Algunas de estas patologías pueden ser graves, por lo que es fundamental realizar un diagnóstico e iniciar un tratamiento adecuado lo antes posible para controlar los síntomas y evitar complicaciones.

Aunque, como avanzábamos al comienzo del artículo, la causa de los mareos al levantarse no suele ser grave, es necesario identificarla para iniciar un tratamiento en el caso de que fuese necesario. Por eso, si estás experimentando mareos al levantarte, además de algún síntoma auditivo, en Ototech podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos qué podemos hacer por ti.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top