otitiscausas

Otitis causas, síntomas y cómo prevenirla

La otitis es una de las enfermedades más comunes en la infancia, sobre todo en menores de 3 años, aunque también puede darse en edad adulta. La otitis causa inflamación en el oído medio debido a una infección, y la principal consecuencia es una pérdida de audición transitoria. Si la infección no se trata a tiempo, puede aparecer secreción de líquido seroso, mucoso o purulento, dando lugar a enfermedades auditivas más graves.

Desde el Centro Terapéutico de Audición Ototech, expertos en tinnitus en Barcelona, a lo largo de este artículo os explicamos qué es la otitis causas y síntomas. Asimismo, mostramos algunos consejos para prevenir una infección de oído.

Otitis causas principales

La otitis está causada por una bacteria o virus en el oído medio, que inflaman la trompa de Eustaquio impidiendo el paso del líquido. Entre las principales causas de esta infección están:

  • Resfriados
  • Gripe
  • Alergias
  • Humo del tabaco
  • Contaminación
  • Agrandamiento de adenoides
  • Bebés que toman biberón
  • Climas fríos

Síntomas de la otitis

Los síntomas de una infección de oídos difieren entre niños y adultos. Mientras que los adultos experimentan dolor, secreción o dificultad para oír, los niños presentan los siguientes signos:

  • Dolor de oído, sobre todo a la hora de dormir
  • Pérdida del equilibrio
  • Llanto
  • Fiebre
  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Pérdida del apetito

Si cualquiera de estos síntomas dura más de 24 horas, o si se trata de un niño de menos de 12 meses, conviene ponerse en contacto con un otorrinolaringólogo de inmediato.

¿Cómo prevenir una otitis?

La otitis generalmente afecta a niños d entre 0 y 7 años, durante los meses más fríos del año. Sin embargo, aunque el número de casos disminuya a partir de esa edad, los adultos también pueden padecer una infección de oído.

No obstante, en verano también pueden darse casos de otitis, ya que es frecuente bañarse en playas o piscinas públicas, donde la humedad propicia la proliferación de bacterias. Para prevenir una infección de oídos debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Utilizar tapones en los oídos, así como gorros de natación en piscinas
  2. Limpiar correctamente los oídos evitando el uso de bastoncillos
  3. Visitar a un médico especialista de forma regular
  4. No insertar objetos extraños en el canal auditivo
  5. En caso de dolor o síntomas, acudir de manera urgente al médico

La terapia Ototech para mejorar tu salud auditiva

En el Centro Terapéutico de Audición Ototech, situado en Barcelona, somos expertos en tinnitus o acúfenos, unos molestos pitidos en los oídos, que se producen cuando ningún otro agente externo los produce.

Gracias a la Terapia de de Ototech, el 63% de nuestros pacientes han logrado una reducción del acúfeno, y un 24% la desaparición del trastorno auditivo. Como consecuencia, han mejorado su calidad de vida.

No obstante, esta terapia de , también es eficiente en la curación de otras patologías como el Síndrome de Ménière, Vértigos o Hipoacusia.

¿En qué consiste la Terapia Ototech?

A través de unas pequeñas descargas eléctricas en la zona mastoidea, se consiguen rehabilitar las células del oído dañadas. Como consecuencia, se consigue una mejora auditiva, curación o alivio de los acúfenos.

Asimismo, se trata de un tratamiento totalmente indoloro, que no presenta efectios secundarios. Además, no requiere de medicación.

Si necesitas más información acerca de la Terapia Ototech o sobre la otitis causas y síntomas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top