reclutamiento auditivo

Reclutamiento auditivo: Acerca de este problema de hipoacusia

El reclutamiento auditivo es una alteración del oído que surge cuando se destruyen las células ciliadas. Entender el funcionamiento de la audición es la mejor manera de comprender cómo se produce la patología y cuál es la solución una vez se ha presentado el problema. En Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, queremos que sepas qué le ocurre al oído en estas circunstancias.

La relación entre la hipoacusia y el reclutamiento auditivo

Las células ciliadas son las encargadas de convertir las ondas sonoras en impulsos eléctricos que recorrerán los nervios en dirección al cerebro. Si estas se dañan, la audición se ve afectada y se produce hipoacusia, es decir, se reduce la capacidad de oír. Este es el primer paso para padecer reclutamiento auditivo.

Cuando se ha perdido la capacidad de audición, el oído reacciona para que se pueda seguir escuchando. Para ello, el sistema auditivo utiliza estas mismas células, las ciliadas, forzando su función. Cuando esto ocurre, parece que hay una recuperación, pero no es así. Los sonidos graves se perciben borrosos y los agudos se convierten en especialmente molestos, llegando a producir dolores de cabeza en alguna ocasión. Además, no se diferencian los matices con precisión, sí se oye, pero no con suficiente claridad.

Otro de los problemas en los que puede derivar este tipo de problemas es en los conocidos tinnitus o acúfenos. Al dañarse el proceso, la parte neurológica podría alterarse y generar un molesto sonido de forma intermitente o permanente. Puede presentarse tanto en forma de ruido agudo como ruido grave y alterar el sueño o causar problemas emocionales generados por la incapacidad de detenerlos.

Esta alteración se puede reducir notablemente con un tratamiento adecuado. Es recomendable que, si se percibe y se identifica el padecimiento acústico, se acuda de inmediato a un especialista. Un otorrino analizará el caso y determinará el grado al que ha llegado. En base a este, establecerá el mejor tratamiento.

Tratamiento del reclutamiento auditivo

El reclutamiento auditivo tiene al menos dos tratamientos. Uno de ellos es una reeducación del cerebro para que cambie su percepción de los sonidos. Un otorrino puede valerse de una serie de sonidos altos y bajos para conseguir que el cerebro de la persona que sufre el problema ajuste la forma en la que se perciben. Cuando se utilizan los sonidos altos, aquellos que resultan molestos, el cerebro se ajusta para que no sean tan agudos.

El otro tratamiento es el que te ofrecemos en Ototech cuenta con algunas ventajas y, además, tiene la opción de ser aplicado como único o complementario. ¿Por qué es mejor que otras terapias, como por ejemplo los implantes? Porque se basa en la recuperación permanente de la audición y no en algo temporal. Ototech utiliza un sofisticado mecanismo de para promover la recuperación de las células dañadas, la Terapia Ototech. Así, aquellas que están adormecidas o cuya función es limitada, se reactivan.

Otros tratamientos pueden producir una mejora pasajera, pero en nuestra clínica ofrecemos la rehabilitación natural, por lo que es un remedio definitivo y sin efectos secundarios. Los pacientes que ya lo han experimentado pueden hablar de los resultados. Muchos de ellos han mejorado la audición o la han recuperado por completo.

Si has percibido que los ruidos agudos te molestan y también que te cuesta comprender los más bajos, es posible que sufras reclutamiento auditivo generado por hipoacusia. En Ototech queremos ayudarte a recuperar la audición y librarte de las dificultades para identificar los sonidos y las palabras o para terminar con los molestos tinnitus. Puedes solicitar un estudio en nuestras clínicas de Barcelona. Un experto analizará el caso y te ayudará a mejorar tu calidad de vida. ¡Contáctanos!

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top