socioacusia

Socioacusia: Cuando estar en sociedad afecta a nuestros oídos

Pocas personas dirán que les encanta estar en un ambiente ruidoso, pero por desgracia es una situación a la que la mayoría de las personas se enfrentan con demasiada frecuencia. Sucede especialmente cuando se vive en grandes núcleos urbanos. Si es tu caso, te interesa conocer qué es la socioacusia. Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, te descubriremos cómo el lugar donde vives puede marcar tu salud auditiva.

¿Qué es la socioacusia?

Es cierto que no encontrarás la palabra socioacusia en ningún diccionario, o al menos no en el de la Real Academia Española. Sin embargo, es un término que se emplea para describir el ruido al que están expuestos de manera constante todos los que viven en una ciudad.

Es posible que al pensar en la contaminación acústica de las ciudades te venga a la cabeza automáticamente el que provoca el tráfico, sin embargo, no es el único al que se tienen que enfrentar sus habitantes. Al final se trata de cualquier ruido que supere el umbral del sonido seguro.

Por cierto, la OMS, Organización Mundial de Salud, establece en los 65 decibelios el límite de ruido aconsejable. Por ejemplo, una conversación en un tono normal se sitúa ente los 50 y los 60 decibelios. Sin embargo, estos límites que estamos comentando se superan con frecuencia en las ciudades.

Aunque ya hemos mencionado este otro término, contaminación acústica, queremos explicar mejor en que consiste. Se trata de el exceso de ruido que altera la normalidad del ambiente en cierta zona.

Cuando una persona se expone a una gran cantidad de ruido de forma habitual su salud se verá perjudicada tanto a nivel físico como psicológico. No obstante y aunque parezca mentira, se calcula que un tercio de todos los habitantes de este planeta y el 75 % de los que viven en grandes ciudades sufren algún tipo de pérdida auditiva debido a estar expuestos a sonidos altos con frecuencia.

Como decíamos, el ruido no solo causa hipoacusia, sino también otros problemas de salud. Ten en cuenta que cuando te expones de manera habitual a sonidos de alta intensidad, tu organismo reacciona para evitar ser dañado y también se pone en alerta. Una de las consecuencias más habituales es que se incrementen las pulsaciones.

El problema del ruido es frecuente en las grandes ciudades, pero se hace especialmente grave para algunas personas. Piensa en todos aquellos que viven cerca de una carretera, de las vías del tren, de una parada de autobús o de un aeropuerto. Estas personas se enfrentan con frecuencia a sonidos muy por encima de esos 65 decibelios que recomienda la OMS.

Además, hay que tener en cuenta que quienes viven en estas zonas parece que se acaban acostumbrando al ruido. Pero en realidad no es así, ya que no les deja de perjudicar, incluso si están tan habituados a sufrirlo que en ocasiones parece que no lo escuchan.

Es verdad que el organismo para protegerse hace como que no escuchan el ruido, pero en realidad se sigue escuchando. Esto supone que aunque te parezca que no te está provocando ningún daño el ruido, en realidad sí lo está haciendo. De hecho, puedes sufrir diferentes consecuencias, como problemas a nivel digestivo, dolor de cabeza o alteraciones cardiovasculares.

¿Cómo puedes protegerte del ruido?

Es innegable que no podrás evitar una cierta exposición al ruido, pero si está en tu mano, protégete al máximo. Utiliza tapones en los momentos que sea adecuado, reduce el uso de auriculares y baja el volumen de la televisión.

Además, acude al otorrino todos los años para que revise tu salud auditiva. Si has perdido audición, la terapia Ototech puede ayudarte a recuperarla. Se trata de una técnica nada invasiva, pero que ofrece grandes resultados.

Sin duda, la socioacusia es un grave problema para muchas personas, así que intenta cuidar tu audición al máximo.  

Si precisas de más información o deseas consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top