estornudo

Estornudo: el peligro de evitarlo para la audición

¿Sabías que contener un estornudo puede dañar tu audición? Es posible que hayas hecho lo que estamos comentando más de una vez y que no le des la menor importancia. Sin embargo, es una costumbre que puede perjudicar tu salud auditiva. Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona os hablamos sobre ello.

¿Qué es un estornudo?

Queremos empezar explicando qué es un estornudo. Se trata de una explosión repentina e involuntaria de aire por medio de la nariz o de la boca. Aunque en ocasiones puede suponer un alivio, a veces se convierte en una sensación molesta, sobre todo cuando se repite. Eso sí, nunca es síntoma de una enfermedad grave.

El origen de los estornudos es una irritación de las membranas mucosas de la nariz o de la garganta, que puede producirse por alguna de estas cuestiones:

  • Alergia.
  • Resfriado.
  • Gripe.
  • Uso de algunos inhaladores nasales.
  • Ciertos ambientes con mucho polvo, con sustancias similares o muy contaminados.

Se trata de un mecanismo de defensa del cuerpo, que se activa en situaciones como las que hemos comentado. En la mayoría de los casos es como si se detectara algún elemento extraño en la nariz o en la garganta y se provocara el estornudo para expulsarlo.

Aunque como sabes, estornudar puede producir un cierto alivio, pero algunas personas lo evitan. En la mayoría de los casos porque se encuentran en una situación en la que no les parece apropiado estornudar.

Cuando se evita el estornudo, el cuerpo bloquea el sistema defensivo y todas las acciones que iba a realizar y es algo que puede conllevar ciertos problemas. ¿Qué es lo que puede ocurrir? Que la salud auditiva se resienta, no olvidemos que el sistema auditivo conecta la nariz y los oídos. En el siguiente apartado por qué sucede lo que estamos comentando.

¿Por qué evitar un estornudo puede perjudicar tu salud auditiva?

Cuando estornudas, tu nariz expulsa el aire a una velocidad que puede ser de hasta 160 kilómetros por hora. Esa cifra se logra en apenas unos segundos, el tiempo que dura el estornudo en sí. Cuando evitas estornudar, el aire que se acumula impacta dentro de tu nariz, con la fuerza que ya conoces.

Al evitar el estornudo, estás bloqueando el camino de salida del aire. Cuando haces esto, el aire repercute en los tejidos más cercanos, las mucosas de las fosas nasales, en los oídos y la faringe. Además no solo sucede lo que estamos comentando, sino también el elemento que ha provocado el estornudo entra en el interior del organismo y puede llegar a causar una infección.

Otra cuestión que es necesario valorar es que cuando vas a estornudar, aumenta la presión del aire, si bloqueas el estornudo, el aire no saldrá y puede ocasionar una serie de daños, los más habituales son estos:

  • Sangrados por la nariz.
  • Hemorragias en la conjuntiva ocular y también en el tímpano.
  • Dolor de oídos y de cabeza.
  • Inflamación de las fosas nasales y del tímpano.
  • Mareos.
  • Problemas de audición.

Queremos recalcar que la zona de la nariz y de los oídos están estrechamente relacionadas. Por eso, es lógico que cuando evitas estornudar, acumulas el aire y su gran presión en esta parte de tu organismo, puedes dañar tus oídos y por ende a tu audición.

La conclusión a la que debes llegar es que estés en la circunstancias que estés, si tienes ganas de estornudar, hazlo. Es una protección natural para tu organismo y además si no lo haces puedes sufrir daños.
Por supuesto, si quieres evitar problemas de salud relacionados con la audición, no dejes de revisar tus oídos una vez al año. No permitas que un estornudo contenido te dañe, ni cualquier otra circunstancia.

Si precisas de más información o deseas consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top