resonancia magnética

Resonancia Magnética en el Síndrome de Ménière: su importancia

La Resonancia Magnética es una de las pruebas de diagnóstico por imagen más utilizadas debido a la información que brinda. Se considera especialmente efectiva para el Síndrome de Ménière.

Desde Ototech, expertos en Síndrome de Ménière en Barcelona, os contamos cómo funciona la Resonancia Magnética y por qué se considera en el diagnóstico del Síndrome de Ménière.

¿Cómo funciona la Resonancia Magnética?

La Resonancia Magnética (RM) funciona mediante un proceso en que los átomos absorben o emiten energía al ser excitados por señales de radiofrecuencia cuando están en el interior de un campo magnético.

Por lo tanto, al aplicarse contraste, pueden crearse imágenes del interior del cuerpo, que se denominan “cortes”.

A la hora de realizar una RM, el paciente es ubicado dentro de un explorador de RM, que suele ser un aparato grande, en forma de tubo circular y con apertura en ambos extremos. 

El campo magnético intenso que genera alinea los protones de la mayoría de los tejidos corporales.

Entonces, las ondas de radio que se aplican interactúan con estas partículas subatómicas y produce señales que son detectadas por un receptor.

Tras un procesador por ordenador, se generan imágenes de los tejidos.

Este examen no produce dolor y los campos magnéticos no generan daños conocidos a los tejidos.

Debido al ruido fuerte que puede hacer este aparato se proporcionan tapones para los oídos para prevenir problemas asociados.

¿Por qué es importante la Resonancia Magnética en el diagnóstico del Síndrome de Ménière?

Un signo determinante de que existe el Síndrome de Ménière es que el espacio endolinfático se halla dilatado.

Para determinar si existe esta dilatación, se administra de manera intravenosa gadolinio, que actúa como contraste.

Tras cuatro horas tras su administración (para que se difunda por el oído interno), se realiza la Resonancia Magnética.

En el oído normal existe mayor nivel del líquido perilinfa, que se verá brillante, mientras que en el alterado el líquido que prevalece es el endolinfático, que se verá oscuro al no teñirse por el contraste.

Tratamiento del Síndrome de Ménière y terapia Ototech

Actualmente, no existe una cura definitiva para esta enfermedad. Sin embargo, existen diversos tratamientos que pueden reducir de modo significativo sus síntomas, como los fármacos.

Muchos fármacos ayudan a reducir la sensación de mareo, las náuseas y vómitos. También es beneficiosa la fisioterapia para trabajar el equilibrio y la reducción de la sal y la toma de diuréticos.

Evitar el estrés y el alcohol también son factores determinantes a tener en cuenta.

Por otra parte, en Ototech contamos con la innovadora terapia Ototech de para mejorar y eliminar los síntomas como la hipoacusia o el tinnitus.

Esta terapia consiste en la aplicación de una corriente de baja intensidad en el hueso mastoides, provocando que se dé un aumento de la temperatura de la zona. Esto produce un estímulo metabólico y rehabilitador de las células ciliadas dañadas.

Ahora ya sabéis acerca de la importancia de la Resonancia Magnética en el Síndrome de Ménière. Si precisáis de más información, os invitamos a consultar nuestros artículos del blog y servicios. Si deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top