reflejo estapedial

Reflejo estapedial: ¿En qué consiste y por qué es importante?

El cuidado de la audición es fundamental y por eso es necesario tomar todas las medidas que estén en tu mano para proteger tus oídos. Una de las más importantes es acudir al otorrino al menos una vez al año, para que pueda revisar cómo te encuentras. Dependiendo de los resultados o de tus circunstancias, es posible que realice algún tipo de prueba clínica. Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, queremos hablarte de una de ellas, nos referimos al reflejo estapedial. Descubrirás qué es y por qué resulta importante controlar que funciona de forma adecuada.

¿Qué es el reflejo estapedial?

El reflejo estapedial es una contracción involuntaria del músculo del estribo ante un sonido de alta intensidad. Se trata de un mecanismo de defensa del organismo para impedir que el ruido dañe el sistema auditivo.

Además, hay que destacar que el reflejo funciona de manera bilateral, lo que quiere decir que cuando uno de los dos oídos percibe ese sonido de alta intensidad, la contracción involuntaria se produce en ambos oídos. 

No se puede pasar por alto que uno de los cometidos del oído medio es precisamente proteger al oído interno del ruido intenso. De hecho, el músculo del estribo al contraerse se convierte en un impedimento para que ese sonido molesto llegue a dañar a la persona que lo recibe.

Existen aparatos llamados admitanciómetros y impedanciómetros que se utilizan para medir la variación que se produce en el paso de los sonidos cuando el músculo del estribo se contrae de manera involuntaria.

Lo habitual es que el estudio del reflejo estapedial se realice después de haber sometido al paciente a una timpanometría, se trata de una prueba médica para medir la condición del oído medio, también la movilidad del tímpano y los huesecillos conductores del oído.

Se coloca un auricular en uno de los oídos del paciente y en el conducto auditivo del otro la sonda del admitanciómetro. Es muy importante concienciar bien al paciente, pedirle que no se mueva y que intente no tragar saliva. Además, se le explicará que va a escuchar distintos sonidos fuertes en cada uno de sus oídos.

El estudio del reflejo estapedial tiene dos fases, son estas:

  • Test automático. Se utiliza un impedanciómetro automático. En un primer momento mostrará la impedanciometría y después realizará un barrido de manera automática con estímulos sonoros de diferente intensidad.
  • Estudio pormenorizado manual del reflejo estapedial. Antes de hacer esta prueba, hay que realizar una audiograma tonal, así se puede saber cuáles son los umbrales aéreos de varias frecuencias. Se empieza por una frecuencia de 1.000 Hz y luego se va cambiando.

Cuando se haya terminado de realizar la prueba en uno de sus dos oídos, se cambiarán los aparatos que ya hemos comentado, para probar el otro oído.

Por supuesto, la prueba que acabamos de comentar debe hacerla un profesional de la audición, que cuente con la maquinaria necesaria.

¿Qué resultados se pueden esperar después de la prueba para medirlo?

Un paciente que tenga una buena audición tendrá un reflejo estapedial de unos 85 decibelios por encima de sus propio umbral auditivo, utilizando sonidos con una frecuencia de entre 50 y 4.000 Hz.  Hay que valorar que en los niños estas cifras son algo superiores y en los ancianos algo inferiores. Cuando el ruido es de banda ancha, el umbral se sitúa en 60 decibelios.

Es necesario tener en cuenta que el reflejo estapedial cambia cuando se somete al oído a estímulos sonoros de alta intensidad y mantenidos en el tiempo. Es algo que se reflejará en los datos que se obtienen de la prueba.

Ahora ya conoces qué es el reflejo estapedial y que si funciona de forma adecuada, protegerá tu salud auditiva.

Si precisas de más información o deseas consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top