señales pérdida auditiva

5 claves para reconocer la pérdida de audición

Puede aparecer de forma repentina o ir evolucionando con el tiempo. La pérdida auditiva o hipoacusia es un trastorno sensorial que se caracteriza por la disminución de la sensibilidad auditiva y que repercute en la capacidad comunicativa del habla y la comprensión de la persona afectada. Tanto si se presenta de forma súbita como de forma gradual, resulta necesario realizar un diagnóstico lo antes posible. Para ello, es importante estar atento a los signos iniciales que nos indican que se está produciendo un deterioro auditivo y acudir sin demora a un especialista. Te enseñamos a reconocer una pérdida de audición.

Principales síntomas de la pérdida auditiva

La siguiente información te ayudará a reconocer una pérdida de audición o hipoacusia:
  1. La persona experimenta dificultad para seguir conversaciones tranquilas y tiene problemas para entender lo que le dicen cuando existen conversaciones cruzadas o el ambiente es ruidoso. Por este motivo, es común que la persona que experimenta pérdida auditiva tenga que pedir que le repitan las cosas y se vea obligada a leer los labios de las personas con las que habla.
  2. Cuando existe un problema de hipoacusia o pérdida auditiva, la persona tiene dificultades para escuchar la televisión, lo cual le lleva a poner el volumen alto. De la misma forma, la persona suele tener problemas para escuchar ciertos sonidos como el canto de los pájaros, el timbre del teléfono o las voces bajas.
  3. La persona que está sufriendo un problema auditivo puede oír algunas letras mejor que otras. Por ejemplo, las consonantes de tono alto como la f, la s o la t pueden ser anuladas fácilmente por vocales de tono alto a mayor volumen como la a, la o y la u. Debido a que la capacidad para entender el habla disminuye, la persona debe concentrarse cuando escucha a alguien hablar.
  4. Es común que la persona con hipoacusia no responda a las llamadas que se le hacen desde otras habitaciones o incluso desde la espalda. Además, es habitual que se sufran pérdidas de atención cuando no se entiende lo que se escucha.
  5. La persona que sufre pérdida auditiva tiene dificultades para hablar por teléfono, ya que le cuesta comprender todas las palabras. Por este mismo motivo, ella misma acostumbra a hablar muy alto e incluso evita las conversaciones cuando no puede mirar directamente a su interlocutor.

Si crees que podrías estar sufriendo un problema auditivo como hipoacusia o acúfenos, en Ototech podemos ayudarte a identificar lo que te sucede y recuperar tu calidad de vida. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos qué podemos hacer por ti.

]]>

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)
Scroll to Top