neurinoma del acústico

Neurinoma del acústico: Todo acerca de esta cuestión

El mundo de la medicina es realmente apasionante. No solo porque permite curar infinidad de enfermedades, sino porque muchas de ellas son desconocidas para la mayoría. Es cierto que hay algunas muy conocidas por todos, pero de otras se sabe muy poco o nada. Por eso, cuando llega el diagnóstico, comienza una fase de investigación para saber más sobre lo que te está ocurriendo, por supuesto, siempre contando con la orientación de tu médico. Desde Ototech, expertos en acúfenos e hipoacusia en Barcelona, queremos hablarte de un trastorno que no es demasiado frecuente: el neurinoma del acústico.

¿Qué es el neurinoma del acústico?

El neurinoma del acústico es un tumor benigno intracraneal. Recibe el nombre también de schwannoma vestibular. Su origen son las células de Schwann que recubren los nervios vestibulares.

En principio no existen factores de riesgo para sufrir esta enfermedad, salvo la exposición elevada a la radiación ionizantes que sí parece estar relacionada con la aparición de este tipo de tumores.

Eso sí, hay una enfermedad que se llama Neurofibromatosis tipo II, que sí es hereditaria y que se relaciona con el neurinoma acústico.

¿Qué síntomas presenta el neurinoma del acústico?

El 80 % de los pacientes que sufren neurinoma del acústico tienen como primer síntoma la hipoacusia unilateral, mientras que el segundo que presentan son los acúfenos. Además, también pueden sufrir mareos, vértigos, dolor de cabeza o problemas de movilidad facial.

 ¿Cómo se realiza el diagnóstico del neurinoma del acústico?

Para diagnosticar el neurinoma del acústico se realiza una resonancia magnética con contraste, ya que facilita la observación incluso de los tumores más pequeños.

A partir de esta prueba de imagen se podrá establecer un diagnóstico preciso, que muestre en qué estado se encuentra la dolencia. Como es lógico, el siguiente paso será encontrar el mejor tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento del neurinoma del acústico?

El tratamiento del neurinoma del acústico depende de algunas cuestiones relacionadas con el paciente, se tiene en cuenta su edad, su estado de salud, cómo ha afectado el tumor a la audición o su tamaño y localización.

Estas son las tres formas en las que se controla la enfermedad:

  • Revisiones frecuentes y de forma periódica. El paciente es controlado de forma constante por medio de resonancias magnéticas, una o dos veces al año, y es una opción que se puede elegir en todos estos casos:
    • Pacientes ancianos.
    • Pacientes que tengan tumores de pequeño tamaño y que apenas presenten síntomas.
    • Pacientes que tengan el tumor en el único oído que aún escucha.
    • Pacientes con enfermedades a los que suponga un riesgo someterse a una intervención quirúrgica.
    • Pacientes que no quieran someterse a un tratamiento invasivo.
  • Cirugía. Se recomienda la intervención quirúrgica en el caso de los pacientes jóvenes que tengan un tumor de un tamaño mayor a los 2,5 centímetros. También puede ser recomendable para los pacientes que tienen tumores pequeños y que su audición todavía no se ha visto afectada. La operación se realiza utilizando anestesia general y se llega a la zona por medio del oído interno o realizando una incisión en el cráneo.

¿Es segura la cirugía para tratar el neurinoma del acústico?

Como has visto, en algunos casos será preciso recurrir a la cirugía para eliminar el tumor. Es una intervención segura, pero tiene algunos riesgos. Su mortalidad es inferior al 1 %, pero el riesgo de parálisis facial, de problemas de equilibrio o de que empeore la audición es mayor.

Por eso, otra opción es la radiocirugía estereotáctica, que en realidad no es una intervención quirúrgica. Consiste en radiar la zona en la que se encuentra el tumor para detener su crecimiento y las consecuencias que puede tener que lo haga.

En cualquier caso, será el otorrino el que indique al paciente cuál es el mejor tratamiento para el neurinoma del acústico. Así que no dejes de ponerte en contacto con nosotros si tienes este o cualquier otro problema relacionado con tu audición.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top