amplificador del sonido

Amplificador del sonido: Por qué en vez de ayudar empeora la audición

Algunas personas pueden pensar que cuando no oyes la solución es contar con un aparato que aumente el sonido. Es cierto que esta afirmación puede tener una base de verdad, pero tiene muchos matices. De hecho, esconde una creencia peligrosa que puede traer más perjuicios que beneficios. Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, queremos mostrarte qué es un amplificador del sonido y por qué en lugar de mejorar la audición la puede empeorar.

¿Qué es un amplificador del sonido?

Un amplificador del sonido como su nombre indica es un aparato destinado a aumentar el nivel del sonido. En ningún caso es un producto sanitario y no sirve para mejorar los problemas de audición.

¿En qué se diferencia un amplificador del sonido y un audífono?

Queremos dejar claro que en ningún caso un amplificador del sonido y un audífono son lo mismo. De hecho, son dos productos diferentes que no comparten el mismo objetivo.

Como ya hemos comentado en el apartado anterior, el amplificador simplemente amplía el sonido. Sin embargo, un audífono es una prótesis auditiva destinada a mejorar la audición del paciente. Además, el amplificador siempre resulta perjudicial, mientras que el audífono es beneficioso para la salud auditiva del paciente.

Con todo lo que hemos comentado no habría lugar para el error, pero por desgracia no es así, ya que algunas personas sin escrúpulos intentan engañar a quienes tienen problemas de audición haciéndoles creer que un amplificador puede ayudarles como lo haría un audífono.

¿Por qué consiguen engañar a muchas personas? Porque tienen en su mano una baza muy poderosa: el precio. El coste de un audífono es superior al de un amplificador del sonido. Por supuesto, si solo tienes en cuenta su eficacia, entonces, el audífono es mucho más económico, ya que con el amplificador no solo estás tirando el dinero, sino que estás perjudicando tu salud auditiva.

No olvides que el amplificador lo único que hace es aumentar el sonido, por lo que no te ayuda a oír mejor, ya que no tiene en cuenta tus necesidades auditivas.

Una manera de escapar de los engaños que estamos comentando es tener claro que el audífono solo lo puede prescribir un otorrino o un audioprotesista. Además, no se venden como el que va a una tienda y se compra un abrigo de su talla, sino que cada prótesis tiene que estar adaptada a las necesidades del paciente que la vaya a utilizar.

¿Por qué dañan tu salud auditiva los amplificadores del sonido?

Aunque ya hemos mencionado algo, en este apartado queremos centrarnos en que descubras por qué el amplificador del sonido puede resultar peligroso para tu salud auditiva. En primer lugar, ten en cuenta que estos aparatos se venden en todo tipo de comercios físicos u online. Ni son controlados por ningún profesional de la salud auditiva ni tampoco son calibrados para adaptarse a las necesidades del paciente.

Piensa que las instrucciones que trae son similares a las que encontrarás en cualquier otro aparato. Solo se coloca en la oreja y permite escuchar todos los sonidos más altos. No discrimina ninguno y puede dañar gravemente la salud auditiva del paciente.

Son aparatos preparados para ser usados por un breve periodo de tiempo, algo en lo que también se diferencian de los audífonos que se pueden usar todo el tiempo. Además, al no estar diseñados para ser utilizados como audífonos, sus fabricantes no se harán cargo del daño que puedan provocar.

Si tienes cualquier problema relacionado con la audición, debes ponerte en manos de profesionales y olvidarte de soluciones que no cuentan con su respaldo, como los amplificadores del sonido. Sobre todo ahora que ya conoces sus riesgos.

Si deseas más información o consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top