genes relacionados con la pérdida auditiva

Genes relacionados con la pérdida auditiva: ¿Cuáles son?

Hay personas que dan por hecho que a partir de cierta edad es inevitable perder algunas facultades. Aunque puede ser así, también es posible evitar parte de esas consecuencias relacionadas con el paso del tiempo. Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, queremos mostrarte que se han descubierto una serie de genes relacionados con la pérdida auditiva y lo importante que resulta este hallazgo.

¿Cuántos genes relacionados con la pérdida auditiva se han conseguido identificar?

Tal y como ha publicado la revista ‘The American Journal of Human Genetics’, un grupo de investigadores ha sido capaz de identificar hasta 44 genes relacionados con la pérdida de audición. Es un hallazgo importante, ya que permitirá tratar la hipoacusia de forma más eficaz.

La investigación ha sido realizada por un equipo del King’s College London y University College of London. Estudiaron a más de 250.000 pacientes con edades comprendidas entre los 40 y los 69 años para comprobar qué genes estaban relacionados con la hipoacusia. De esta forma, lograron identificar esos 44 genes que ya hemos mencionado.

Una de las cuestiones que desveló el estudio es que a los 65 años hasta un tercio de las personas investigadas tienen algún tipo de pérdida de audición. Es un problema importante, ya que puede provocar discapacidad, aislamiento social y además la hipoacusia está relacionada con la demencia.

Una novedad es que aunque este tipo de problemas auditivos son frecuentes, lo cierto es que no se les da la importancia necesaria y no hay investigaciones suficientes para poder actuar. De hecho, se comenta que el único tratamiento que se suele pautar son los audífonos y que hay muchos pacientes que ni siquiera los utilizan.

Esta investigación que estamos comentando permitirá a los profesionales de la audición establecer cómo funciona este sistema según va envejeciendo el ser humano. La consecuencia es que se podrán establecer nuevas terapias para los pacientes y que estás serán aún más eficaces.

¿Por qué es tan importante el estudio que ha conseguido identificar los 44 genes relacionados con la pérdida auditiva?

Una de las responsables de esta investigación, la profesora Frances Willians, que pertenece al Departamento de Investigación Gemela y Epidemiología Genética del King’s College London, afirma que ahora saben que hay muchos genes que están implicados en la hipoacusia a medida que las personas envejecen. Además, el estudio también ha conseguido identificar ciertos genes que provocarán problemas auditivos en los niños.

Otra de las autoras de esta investigación, la doctora Sally Dawson, del UCL Ear Institute, afirma que antes de que se concluyese este estudio tan solo se habían identificado 5 genes relacionados con la hipoacusia y la edad, por lo que contar ahora con hasta 44 genes es un paso increíble.

Además, esta doctora dice que espera que estos estudios ayuden a empezar nuevas investigaciones para conseguir terapias, que ayuden a los millones de pacientes que sufren pérdida auditiva con la edad.

Sin olvidar, que a partir de ahora también tendrán que conocer cómo actúa cada uno de estos 44 genes, algo que también repercutirá en que se puedan establecer nuevos tratamientos.

Otros expertos señalan que esta investigación es muy importante, ya que será clave para conseguir terapias que retrasen o detengan la pérdida de audición, algo que sufre el 70 % de las personas de más de 70 años.

Si precisas de más información o deseas consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top