dormir en verano con acúfenos

Dormir en verano con acúfenos y calor es posible

El paciente que padece acúfenos observa como su calidad de vida puede verse alterada a partir de la experiencia de escuchar sonidos molestos en el interior del oído que en realidad no están producidos por un hecho externo objetivo. El verano es una época de riesgo que puede aumentar la posibilidad de sufrir esta alteración auditiva o de agravar la sintomatología asociada.

¿Por qué motivo? El verano está acompañado por cambios en el estilo de vida que pueden crear un factor de riesgo, por ejemplo, el aumento de la contaminación acústica en la calle durante la noche, la organización de planes en torno a festivales de música y conciertos con gran volumen de sonido, el calor que acentué la falta de descanso ya habitual en personas que padecen acúfenos, o la posibilidad de viajar en avión y sus posible molestias. Por tanto, el descanso en verano es uno de los remedios terapéuticos fundamentales para prevenir que tanto molestias como el estado anímico vayan a peor. Conozcamos cómo aportar calidad a este descanso en esta época del año.

Consejos para dormir durante el verano

  1. Si es necesario, hacer un cambio de habitacióndurante el verano para elegir una estancia de la casa más fresca, una estancia en la que de menos el sol, o una que sea interior y evite así escuchar los ruidos de la calle.
  2. Es recomendable practicar ejercicio físicoy salir a caminar. Es aconsejable no hacerlo inmediatamente antes de ir a dormir.
  3. Es conveniente despedir el día con una intensidad baja y vincular el dormitorio con el descanso. Por esta razón, no es apropiado ver la televisión desde la cama ni interactuar con dispositivos.
  4. Conviene realizar ejercicios de relajaciónutilizando como música de fondo una melodía que simule algún sonido relajante de la naturaleza, por ejemplo, el agua del río. Este sonido ambiente no solo es terapéutico para facilitar la predisposición del ánimo hacia la calma, sino que también, permite a la persona distraerse de su propia molestia auditiva gracias a un sonido exterior que enmascara esa percepción interior.
  5. Desde el punto de vista nutricional, es fundamental evitar las cenas copiosas que alteran el descanso al dificultar la digestión. Además, también es saludable evitar el abuso de bebidas con cafeína, refrescos y consumo de alcohol puesto que estas bebidas producen una influencia en el sistema nervioso central.
  6. Conviene ventilar la casa a primera hora de la mañana y bajar las persianas durante el resto del día para mantener la temperatura interior. Además, es recomendable utilizar un pijama de algodón que ofrece comodidad y una óptima transpiración de la piel.
  7. Generalmente, el verano viene acompañado por cambios frecuentes en los horarios de rutinas establecidas durante el año. Sin embargo, es recomendable que la agenda no quede al margen de la improvisación continua. Es decir, es positivo definir unos horarios regulares.
  8. Al disfrutar de una escapada de turismo estivales recomendable priorizar los destinos rurales frente a aquellos puntos de interés masivo puesto que la exposición al ruido y el estrés son ingredientes que potencian las molestias propias de esta percepción auditiva. Por el contrario, en un entorno relajante de una casa rural en el campo, es posible conectar con el momento presente, elevar el pensamiento positivo, nutrir la autoestima y elevar la resiliencia natural del cuerpo frente a las posibles molestias que acompañan a este diagnóstico.

El cuidado de la salud auditiva es fundamental para potenciar el bienestar de forma proactiva. Por tanto, conviene hacer un seguimiento del estado de los acúfenos en el centro Ototech más cercano. La prevención es la mejor fórmula para luchar contra la molesta experiencia de sufrir acúfenos y el seguimiento, una terapia necesaria para el tratamiento.

Dr. Martinez-Monche
Scroll to Top