Cortipatía: ¿En qué consiste?

Cortipatía: ¿En qué consiste?

En el artículo de hoy vamos a centrarnos en explicar qué es una cortipatía y cómo puede afectar a nuestra salud auditiva. En Ototech somos expertos en audición, por lo que también aportaremos soluciones en caso de que tú o alguien de tu familia padezca esta enfermedad.

Sigue leyendo y te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el órgano de Corti y sus patologías.

Qué es una cortipatía

Por cortipatía entendemos aquella enfermedad que va degenerando el órgano de Corti hasta llegar a producir sordera.

El órgano de Corti es una estructura que se sitúa en el oído medio. Está formado por unas células sensoriales llamadas células ciliares, que son fundamentales en el proceso de audición.

Las células ciliares son las encargadas de transformar las ondas sonoras que recibimos del exterior en impulsos nerviosos, que son enviados al cerebro para interpretarlos como los sonidos que conocemos.

Las células ciliares no poseen capacidad regenerativa por sí mismas. Por ello, con el paso de los años o si se produce algún tipo de lesión, se pueden dañar de forma irreversible y hacer que perdamos audición.

La cortipatía es también conocida como presbicia auditiva, ya que ocurre un proceso similar al que se produce con los años en la visión. Se trata, ni más, ni menos de un envejecimiento progresivo del oído que va causando hipoacusia a lo largo del tiempo.

Es un proceso muy común que suele empezar a partir de los 65 años, aunque puede deberse también a otros factores como el ruido.

Síntomas de una cortipatía

El principal síntoma de la cortipatía es la hipoacusia. La pérdida de audición de va produciendo de forma progresiva. En un primero momento, la persona deja de entender bien lo que se le está diciendo, a pesar de oírlo; seguidamente, el individuo necesita que los sonidos se reproduzcan de forma más elevada para poder escuchar: hay que hablarle más fuerte, pone la televisión a mayor volumen, etc…

En ocasiones, la pérdida gradual de audición se ve acompañada de acúfenos, molestos pitidos o zumbidos en el oído que dificultan aún más la capacidad de escuchar.

Cómo prevenir la cortipatía

Las revisiones periódicas del oído son importantes para prevenir esta y otras enfermedades de nuestro sistema auditivo. Mediante una audiometría se pueden detectar pérdidas en la audición, aunque estas sean leves.

Además, gracias a una timpanometría se puede saber también el umbral de audición que posee una persona.

Tratamiento cortipatía

En muchas ocasiones la pérdida de audición a casusa del envejecimiento es inevitable, sin embargo, gracias a la terapia Ototech hemos conseguido la rehabilitación de las células ciliares en un gran número de pacientes.

La terapia de golpea el interior del oído con unos impulsos de luz a una frecuencia determinada. Estos estímulos consiguen fomentar un movimiento regenerativo en las células ciliares y se consiguen resultados muy positivos.

Un amplio número de pacientes ha conseguido disminuir algunos de los síntomas de la cortipatía, como son los acúfenos gracias a este tratamiento. Además, también se ha logrado recuperar gran parte de la audición perdida. Si quieres más información sobre la terapia Ototech no tienes más que ponerte en contacto con nosotros y te informaremos sin ningún tipo de compromiso. En Ototech escuchamos.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top